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Sbif revela reunión con presidente del Banco Chile para monitorear avances tras ataque cibernético

martes, 10 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
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El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, dijo que sigue monitoreando de cerca la situación de seguridad del Banco de Chile y reveló que sostuvo una reunión con el timonel de dicha entidad, Pablo Granifo, para verificar los planes de mejora tras el ataque cibernético sufrido a fines de mayo.

En un seminario organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el regulador comentó que "hemos estado en permanente contacto con el Banco de Chile. Anoche pedí reunirme con el presidente de la entidad para ver el avance en que se encuentran los planes de mejora que ha hecho, que van desde mejoras de infraestructura, hasta cambios en su estructura organizacional. Me reuní con el presidente del Banco de Chile para ver también el progreso porque estos procesos de mejora no son lineales".

Según Farren, "estos procesos de mejora tienen altos y bajos: probablemente hay algunos usuarios acá que son clientes del banco (...) hemos pedido que la explicación sea clara a los clientes, respecto a cuáles son las restricciones por las que está pasando, para que los usuarios tomen la medidas adecuadas y eventualmente tener planes de contingencia ante la ocurrencia de estos eventos".

"Estamos instalados en el Banco de Chile, el Banco de Chile es una situación aislada, está trabajando sobre esto. Esperamos en los siguientes días tener las conclusiones que van a entregar los expertos de qué es lo que ocurrió y cuáles son los planes concretos del banco para salir de esta situación", consignó.

"Es una situación de la cual no está exenta ninguna entidad. No existen las balas de plata en el mundo de la seguridad operacional y en particular sobre el riesgo cibernético. Tienen que ocurrir muchas cosas de forma simultánea, mejorar los cajeros automáticos, pasar las tarjetas de bandas magnéticas a chips. Tenemos que modernizar la infraestructura de servidores, cambiar la forma en que se almacena la información de las entidades, educar a los empleados e instituciones sobre el uso de herramientas, información al público", continuó.

Consultado si las últimas intermitencias en la página web y las aplicaciones móviles tienen que ver con el ataque, Farren contestó que "hasta ahora la evidencia dice que el ataque sufrido por el banco el 24 de mayo está contenido en el banco. Han habido otras situaciones que han llamado la atención del público y que tienen que ver con situaciones de los usuarios, son situaciones distintas".

"¿Cómo sabemos que el dinero robado es del Banco de Chile y no de depositantes? Se sabe porque es dinero depositado en cuentas del Banco de Chile en otros bancos, en este caso fuera del país. No se afectaron los recursos ni la información de los clientes y hasta aquí el incidente está contenido en el Banco de Chile", finalizó.

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