Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcalde y ministro del Minvu defendieron la iniciativa:

Rechazo de vecinos a viviendas sociales en Las Condes abre debate sobre integración social

martes, 10 de julio de 2018

N. Cabello y P. Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Municipio y residentes entablaron ayer una mesa de trabajo para abordar el impacto del proyecto en la Rotonda Atenas.



Por varias horas, ayer "Las Condes" fue uno de los conceptos más usados en redes sociales. La razón fue el debate que generó el rechazo de algunos residentes del sector de Rotonda Atenas al proyecto de viviendas que impulsa el alcalde, Joaquín Lavín, para los más vulnerables de esa comuna.

Convocados por la Junta de Vecinos Los Volcanes, salieron el domingo a protestar con cacerolas. La movilización logró que ayer en la tarde el municipio entablara una mesa de trabajo con ellos para abordar los temas que les preocupan.

La presidenta de la agrupación vecinal, Alejandra Alonso, afirmó que uno de sus reclamos es que ha faltado información sobre el proyecto de viviendas sociales. Y afirmó que, para construir la torre de 15 pisos y 84 departamentos que proyecta el municipio en la esquina de Av. Colón con Mayecura, se demolerá el actual centro comunitario. De todas maneras, según la maqueta mostrada por el edil la semana pasada, este se reconstruirá.

Sobre las viviendas, Alonso dijo que "si uno dice 'proyecto social', mucha gente se asusta y piensa en el tema de la plusvalía, de quiénes van a llegar acá a vivir. Queremos un plebiscito para parar las obras de altura en este sector, porque en esta zona, en un pequeño espacio, hay ocho edificios, cada uno de 40 a 60 departamentos". Sostuvo que por esta alta densidad ya están colapsados los sistemas de alcantarillado, aguas lluvias y tránsito vehicular.

Al respecto, Lavín afirmó que "todo lo nuevo produce temor o desconfianza (...). Estamos acostumbrados a una ciudad segregada, y eso lo queremos cambiar. Esta política de mandar a los más vulnerables a los lugares alejados se acabó, ya no va más en Chile".

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, también defendió la iniciativa y dijo que "la integración social es una necesidad en todas las comunas del país". Agregó que el proyecto "viene a derribar el muro de la segregación y del miedo de compartir con otras familias".

Al debate se sumaron expertos como el académico de la U. Católica y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, para quien "la acción de los vecinos (que protestan) contradice la política nacional de fomentar la integración social en todas las comunas y está basada en prejuicios". Añadió que "es un mito que baje la plusvalía de un barrio cuando se construyen al lado viviendas más baratas".

La municipalidad de Las Condes decidió construir en la Rotonda Atenas las viviendas sociales luego que no pudiera hacerlo en un terreno que le pertenecía pero que estaba en Vitacura.

64
metros cuadrados  tendrán las viviendas sociales que se construirán en la torre de 15 pisos, a un costado de la Rotonda Atenas.

Tres
dormitorios y dos baños  tendrán los departamentos del proyecto, que fueron catalogados por el alcalde Lavín como de "alta calidad".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia