Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Analistas vuelven a subir estimaciones de inflación para los países más desarrollados

jueves, 12 de junio de 2008


Reuters

El crecimiento económico se enfriaría sustancialmente en el área del G7 este año a medida que la crisis crediticia global hace sentir sus consecuencias, al tiempo que no hay señales de que la actividad vaya a repuntar en el 2009.


LONDRES.- El panorama para la inflación durante este año en Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña volvió a deteriorarse en junio, llevando a los economistas a revisar sus proyecciones sobre las tasas de interés, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las encuestas mensuales de Reuters entre unos 250 economistas revelaron que las previsiones sobre la inflación para Estados Unidos y Gran Bretaña subieron en seis de los últimos ocho sondeos. En el caso de la zona euro, las estimaciones aumentaron en siete de los últimos ocho.

Las recientes declaraciones de los funcionarios del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de que el próximo movimiento de las tasas de interés podría ser al alza, hicieron que los economistas eliminaran los recortes que habían pronosticado en la primera parte del año.

Aún así, todavía están algo rezagados respecto de los mercados financieros, que esperan varias alzas en las tasas de interés este año en Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona euro.

En Japón, el ajuste monetario recién se espera para principios del próximo año, mientras la inflación se acelera desde niveles muy bajos.

El crecimiento económico se enfriaría sustancialmente en el área del G7 este año a medida que la crisis crediticia global hace sentir sus consecuencias, al tiempo que no hay señales de que la actividad vaya a repuntar en el 2009.

"Los riesgos de inflación se han vuelto más importantes para la Fed y otros bancos centrales", dijo Scott Brown de Raymond James.

En total, los economistas esperan que la Fed deje las tasas estables en 2,0% este año. Esa previsión marca un fuerte contraste con el alza de 75 puntos básicos que esperan los mercados a futuro.

La inflación general de Estados Unidos cerraría el año en un 4,0%, por encima del 3,7% que esperaban los economistas en la encuesta del mes pasado, mientras que la medición subyacente se ubicaría en un 2,3%, sin cambios respecto de la previsión de mayo.

En Europa, los economistas han escuchado la advertencia del Banco Central Europeo de que las tasas podrían subir el mes próximo, pero siguen convencidos de que la entidad tendrá que revertir ese eventual movimiento en el primer trimestre del 2009 debido a un menor crecimiento económico.

La inflación de la zona euro marcó un récord de 3,6% el último mes y ahora los analistas esperan que cierre el año en un 3,4%, un alza desde el 3,1% estimado en mayo.

En la misma línea, los economistas han dejado de esperar más de un recorte en las tasas este año por parte del Banco de Inglaterra.

Las fuertes alzas en los precios internacionales del petróleo y los alimentos también se harán sentir este año en el crecimiento económico global.

Los economistas redujeron aún más su previsión para el crecimiento de Estados Unidos este año a un 1,1% desde el 1,2% estimado previamente.

"La reciente alza en los precios del petróleo virtualmente garantiza que el escenario de estanflación que se cierne sobre Estados Unidos se mantendrá en el 2009", dijo Scott Anderson de Wells Fargo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia