Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
"Existe una adecuada interpretación de la ley", señaló.

Fiscal responde al CDE por juicios abreviados en caso Penta

lunes, 09 de julio de 2018


Nacional
El Mercurio




Siguen las declaraciones cruzadas, a pocas horas de conocerse la sentencia para los dueños de Penta -Carlos Lavín y Carlos Délano- y para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, luego de que la semana pasada fueran condenados por el tribunal mediante procedimientos abreviados.

Ayer el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, salió a responder a los cuestionamientos que realizó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud.

La abogada, en entrevista con "El Mercurio", fue categórica y dijo, entre otros puntos, que "aquí hay una interpretación torcida de la ley". Lo anterior, haciendo referencia a la reformalización de los dueños de Penta y del ex subsecretario de Minería. Respecto de este último, la fiscalía optó por recalificar el delito de cohecho por el de enriquecimiento ilícito, lo que gatilló la eliminación de la figura del soborno.

"Existe una adecuada interpretación de la ley", dijo ayer Guerra."Que eso haya sido contrario a los intereses de los querellantes es algo que no podemos tomar en consideración", sentenció.

Manaud indicó que en el Código de Procedimiento Penal no está prevista una reformalización como la que hizo la fiscalía, y excluir al querellante. Aseguró que se enteró por la prensa del acuerdo para el procedimiento abreviado.

"No es el trabajo del Ministerio Público hacerle el queque o dejar acomodado a ningún querellante, ahí se confunden", agregó el persecutor en Canal 13.

En el caso del juicio abreviado de los dueños de Penta, condenados la semana pasada y cuya sentencia se conocerá hoy, el CDE anunció que recurrirá de queja. A esa acción se sumaría una posible apelación que se evalúa respecto de la decisión del tribunal de condenar a Wagner por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito y de absolverlo del cohecho.

Al respecto, el abogado Julián López, a cargo de la defensa de los dueños de Penta, aseguró que "la decisión del CDE y de los querellantes, de instar por acusar particularmente por un delito de cohecho, me parece un acto de puro voluntarismo".

En respuesta, el abogado querellante de la fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, indicó que "si realmente se creyera que los querellantes nos movemos por un simple voluntarismo, entonces no se entiende la maniobra del fiscal de eliminar gran parte de los hechos que fundaban la imputación por cohecho, con el único fin de impedir que pudiéramos sostener el delito".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia