Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Actualmente el máximo es 15%

Evópoli promueve indicación para que 50% de trabajadores sean extranjeros

lunes, 09 de julio de 2018

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

La iniciativa cuenta con el apoyo de diputados de la UDI y RN.



De entre las cerca de 100 indicaciones que tiene la ley de migraciones, Evópoli ha socializado una, en particular, dentro de Chile Vamos. Se trata de una iniciativa que busca elevar la cuota máxima de empleados extranjeros que puede tener una empresa.

De acuerdo a la normativa actual, las compañías con 25 trabajadores o menos no tienen restricciones al respecto. Sin embargo, aquellas con más empleados que esa cifra, solo pueden contar con un 15% de trabajadores extranjeros. El resto debe ser chileno.

Ante el aumento de la inmigración en el país, diputados de Evópoli ingresaron una indicación que eleva el tope de empleados extranjeros a un 50% de la dotación de la empresa.

Esto, para organismos que tengan más de 200 trabajadores. En caso de que la empresa tenga menos empleados, no existirían restricciones. "Tiene que ver con el millón de migrantes que hay en Chile y que hay que darles solución. No solo ayuda a los migrantes, sino que sincera una realidad laboral que en la práctica se está viviendo, sobre todo en pequeñas empresas", sostiene el diputado Francisco Undurraga, autor del proyecto.

"La mano de obra que se está usando proviene de la migración y se está infringiendo una ley. Llegó el momento de sincerar la realidad laboral", argumenta Undurraga.

Asimismo, el diputado Andrés Molina, miembro de la comisión de Gobierno Interior, agrega que para alcanzar el desarrollo "necesitamos abrir espacios reales de participación en inclusión laboral para los migrantes que vienen con ansias de aportar".

Respaldos

Ya el año pasado la ex Presidenta Bachelet había intentado flexibilizar la ley, reduciendo la cantidad exigida de empleados chilenos desde un 85% a un 75%. De esta forma se aumentaba en 10 puntos porcentuales la posibilidad de contratar inmigrantes. En ese entonces, la modificación fue valorada entre los gremios y los expertos, pese a que insistieron en que no debería existir restricciones.

Por eso, la indicación de Evópoli -que podría ser votada esta semana en la comisión- podría encontrar respaldo. De hecho, el texto fue firmado por representantes de otros partidos de Chile Vamos, como los diputados UDI Jaime Bellolio, María José Hoffmann y Guillermo Ramírez, y por Gonzalo Fuenzalida (RN).

Además, los parlamentarios buscan el patrocinio del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con quien buscan reunirse esta semana para abordar el tema. "Esperamos que esta indicación tenga buena acogida tanto en el Gobierno como dentro de la comisión", dice Molina.

Igualmente, socializarán el texto con empresarios y emprendedores para que apoyen la medida. "Queremos invitar a todas las personas naturales e instituciones que participan en el sistema laboral chileno a que se sumen a la causa para derribar estas discriminaciones que existen en nuestra legislación, a fin de generar una inclusión y una igualdad entre chilenos e inmigrantes", señala el diputado Pablo Kast.

961 mil
sería la cantidad de inmigrantes en Chile a junio del 2017 según el Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia