Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Economía de EE.UU. sigue débil e inflación se traspasa a consumidores

jueves, 12 de junio de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Informe confirmó que alza de precios sigue afectando a empresas y consumo.



Descargue el Libro Beige

Un cambio de foco en las preocupaciones: desde la desaceleración del crecimiento económico a la intranquilidad por la inflación. Así se podría resumir el último medio año de informes de la Reserva Federal, a través de su publicación del "Libro Beige".

El informe de ayer reconoció que la economía se mantuvo débil en los meses de abril y mayo, la mayoría (nueve) de los distritos de la Fed que anuncian que la actividad económica fue "lenta", "modesta" o "más débil". Los otros cinco distritos dijeron que la actividad se mantuvo estable o sin mayores cambios.

El gasto de los consumidores bajó desde el último informe, al igual que los sueldos que se vieron afectados por los altos precios de la energía y alimentos. Incluso el turismo interno en EE.UU. parece estar sufriendo con los altos precios de los combustibles, destaca el informe.

Los reportes de servicios no financieros variaron entre los distintos distritos e industrias. "La actividad manufacturera fue leve en semanas recientes, con una débil demanda para los productos relacionados con la industria inmobiliaria", destacó el informe, aunque otros sectores relacionados con la exportación aumentaron su demanda.

El sector inmobiliario fue débil en la mayoría de los distritos, mientras que las propiedades comerciales tuvieron resultados diversos, al igual que la construcción no residencial. Los alquileres se mantuvieron irregulares. El apoyo a esa actividad también fue variado, pese a un ajuste en las condiciones crediticias.

El alza de costos fue uno de los principales problemas, aunque se notó una habilidad del sector manufacturero para traspasar los costos a sus compradores, aunque el sector del retail tuvo resultados diversos al traspasar esos costos a los consumidores finales.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia