Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ignacia Gómez, la carta de Andrés Velasco para liderar Ciudadanos:

"Hablar de Chile Vamos no es el camino. Ese camino sí que nos hará desaparecer"

domingo, 08 de julio de 2018

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

A poco más de un mes para los comicios internos de la tienda política -en que competirá contra Juan José Santa Cruz-, la abogada señala que para lograr alianzas, la colectividad requiere "haber construido una mística, una ética, una identidad".



Con su chaqueta húmeda, caminando bajo unas gotas de lluvia que caen en Santiago Centro, Ignacia Gómez -abogada de 36 años de la Universidad Diego Portales, directora de la ONG Hay Mujeres- dice que ha tomado la decisión de ser candidata a liderar el partido Ciudadanos Somos Todos, la que se hará oficial en los próximos días para cumplir su sueño: disputar los espacios, en especial el centro político que, asegura, tiene una oportunidad histórica para reconstruirse. "Queremos ser el talante de la nueva política", afirma.

Apenas el ex ministro de Hacienda y primer presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, anunció por medio de las redes sociales cuál sería la lista que apoyaría para las elecciones internas de la colectividad -agendadas para el 17 y 18 de agosto-, Gómez recibió críticas por la "inexperiencia política" de parte de un grupo del sector del partido que lidera el empresario y fundador del partido Juan José Santa Cruz. "Tengo esa experiencia", responde, reconociéndose también como una de las fundadoras y destacando además su paso como vicepresidenta del partido. "Yo no soy de la lista de nadie", subraya Gómez.

Y es que la interna de la colectividad cobró mayor importancia desde que comenzó el debate sobre su relación con el actual gobierno. En especial, cuando el Presidente Sebastián Piñera, en un comité político de Chile Vamos, preguntó a los líderes de las colectividades oficialistas qué opinaban respecto de un posible ingreso de Ciudadanos a la coalición.

Frente a esa opción, la abogada es tajante: "De ninguna manera. Hoy Chile Vamos no".

"Vamos a contribuir con propuestas al Gobierno"

Gómez dice que para lograr alianzas, primero su partido requiere "haber construido una mística, una ética, una identidad. Sin eso, cualquier alianza es una absorción", explica, aludiendo a que su partido recién lleva tres meses de haberse fusionado con Todos para asegurar su permanencia en el terreno político. Luego de eso, asegura que las alianzas dependerán de los partidos que quieran "renovar" la política.

En ese punto retoma su postura sobre Chile Vamos: "Yo creo que esa coalición está cerrada. Totalmente. Hoy, hablar de Chile Vamos no es el camino. Ese camino sí que nos va a llevar a desaparecer".

"Y evidentemente -continúa- nuestro colectivo se identifica mucho más allá de Chile Vamos. Ellos están a un lado, y nosotros tenemos un ideario más cercano acá", dice apuntando al centro de la mesa en que toma un café.

La relación con la coalición oficialista rememora uno de los conflictos por los que ha pasado la colectividad: estar o no en la vereda de la colaboración con el gobierno. El grupo encabezado por Santa Cruz, de hecho, hizo pública su postura y uno de sus representantes, Sebastián Sichel, fue nombrado vicepresidente de Corfo.

En esa línea, la jurista cree que está instalada la idea de que este sector de Ciudadanos quiere restarse. "Pero yo creo importante que haya personas que contribuyan en todas las comisiones de gobierno, que podamos tener un espacio, ojalá que nos convoque para que podamos transmitir estas ideas que son tan potentes". Y añade que de ser la nueva líder de Ciudadanos, "vamos a colaborar, y de manera positiva, con cualquier gobierno. Nos parece que lo más importante es que a Chile le vaya bien. Vamos a tratar de contribuir con propuestas al gobierno".

"El poder por el poder no"

Es un secreto a voces que las relaciones en Ciudadanos no pasan por su mejor momento. En la interna, varios acusan una dependencia hacia el sector más proclive hacia Chile Vamos, el grupo de los financistas. Y uno de sus puntos clave fue la decisión de este último sector de apoyar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial, lo que causó el quiebre entre Velasco y Santa Cruz.

"Andrés (Velasco) ha sido un pilar. Es una persona que va a las juventudes, va a las universidades y los jóvenes lo admiran. Y decir que eso no es así, es renegarnos", dice al respecto Gómez, orgullosa del apoyo a su lista.

Y en ese momento la abogada reflexiona: "Yo creo que voy a ganar, pero acá yo soy una herramienta para transcribir un mensaje: entender que el poder por el poder no".

17 y 18 de agosto
están agendadas las elecciones de directiva de Ciudadanos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia