Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Preocupación por fuga de cerebros en la Comisión Nacional de Energía Nuclear

miércoles, 11 de junio de 2008


Economía y Negocios Online

Senadores de la Comisión de Minería recibieron a los representantes de este organismo, que dieron a conocer su inquietud por los bajos índices de remuneraciones que paga dicha entidad.

VALPARAÍSO.- La Comisión de Minería del Senado, que preside el senador Ricardo Núñez, recibió a los representantes de la Comisión Nacional de Energía Nuclear quienes dieron a conocer su inquietud por los bajos índices de remuneraciones que paga dicha entidad a los profesionales, lo que incentiva el éxodo.

El senador Baldo Prokurica, integrante de la instancia, manifestó que "un físico preparado en el exterior no gana más de $800 mil, lo que significa que muchos profesionales sólo estén un par de años y se produzca una verdadera fuga de cerebros hacia el sector privado".

Por estas razones, los parlamentarios enviaron una serie de oficios a las autoridades competentes para manifestar su preocupación ante esta situación, informó la página web de la Cámara Alta.

"Uno podría decir que en Chile no existe más que un solo profesional que podría trabajar en un reactor nuclear y eso significa que estamos por lo menos 15 años atrasados en la formación de científicos altamente calificados que es el periodo que tarda en perfeccionarse un físico", dijo el parlamentario.

La opción de generación de energía mediante la nucleoelectricidad es una posibilidad que tiene Chile para diversificar su matriz energética, pero todos los expertos coinciden en que no existe personal técnico y profesional especializado en el país.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia