Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Firmas del sector manufactura, construcción y comercio acumulan el 57% de las deudas por cotizaciones previsionales impagas

domingo, 08 de julio de 2018

Carlos Agurto López
El_Mercurio

Deuda acumulada desde el inicio del sistema -incluyendo intereses, reajustes y recargos- alcanza los US$ 5.455 millones. El 93% del stock de deuda total tiene una antigüedad mayor a cinco años, y el 86% está con juicios vigentes. Ad portas de la reforma a las pensiones que incluye un aumento de la tasa de cotización, el gremio de las AFP llama a incorporar este tema. En tanto, el Gobierno dice estar preocupado de que los mecanismos de fiscalización funcionen.

En momentos en que el Gobierno afina los contenidos de la reforma a las pensiones, un nuevo ingrediente se está sumando a este debate. Y es que si bien las causas de las bajas pensiones que entrega el sistema se han atribuido a un mercado laboral débil, con cesantía y bajos sueldos, trabajadores con lagunas previsionales y subcotización, hay otro factor que está influyendo en el menor ahorro previsional de los chilenos: el no pago de las cotizaciones previsionales por parte de los empleadores.

De acuerdo con el último informe anual de deuda previsional, publicado por la Superintendencia de Pensiones (SP), la deuda previsional acumulada desde el inicio del sistema en 1981 hasta diciembre de 2017 -incluyendo intereses, reajustes y recargos- alcanza los $3.356.282 millones, equivalente a unos US$ 5.455 millones.

En el detalle, de este stock de deuda previsional, por sectores económicos, son empresas de la industria manufacturera metálica y no metálica (21,22%), del comercio, hoteles y restaurantes (18,26%) y de la construcción (17,37%), las que lideran el listado de los impagos (ver infografía).

El documento de la SP revela que de dicho stock de deuda, el 93% tiene una antigüedad mayor a cinco años, es decir, corresponden a cotizaciones previsionales impagas por remuneraciones devengadas hasta 2012. Asimismo, es entre el año 1994 y el 2009 donde se acumula la mayor cantidad de deuda previsional. De hecho, fue a partir de 1994 cuando se produjo un salto explosivo de esta deuda, en parte debido a que ese año se hizo un cambio en la legislación que modificó la forma de cálculo de los intereses que se aplicarían a este tipo de deuda, pasando de un interés simple a uno compuesto.

Del monto total de deuda, el 86% está todavía con juicios vigentes para cobrarla, computándose a diciembre de 2017 la existencia de casi 1,2 millones juicios por deudas previsionales en el sistema judicial.

La cantidad de empleadores con deuda previsional es de 268.191, de los cuales el 79% mantiene una deuda por montos hasta $5 millones, mientras 11.659 empleadores mantienen deudas por un monto mayor a $50 millones (ver infografía).

La cifras parecen no ser menores si se considera que de acuerdo con la entidad fiscalizadora hay poco más de 2,1 millones de afiliados -activos, jubilados o fallecidos- con al menos una cotización impaga.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), es categórico sobre este tema: "No me parece que una empresa les descuente a sus trabajadores las leyes sociales y después no las pague, porque se está quedando con recursos que no le son propios, que son de los trabajadores. Eso, a mi juicio, tiene un solo nombre", asevera.

AFP: reforma al sistema debe considerar un reforzamiento de la cobranza de las cotizaciones previsionales

El proyecto de ley que presentará el Gobierno al Congreso para reformar el sistema de pensiones considerará un incremento gradual de 4 puntos porcentuales en las cotizaciones de los trabajadores, costo que deberá ser asumido por el empleador. La duda razonable que surge es: ¿Esto implicará un incremento en el stock de deuda previsional de las empresas?

La Asociación de AFP admite que efectivamente el aumento de la cotización de los trabajadores es un costo que deberán asumir las empresas y, dependiendo de la gradualidad que se defina, tendrá más o menos incidencia sobre los costos empresariales. Sin embargo, aseguran que "no es posible anticipar si el mayor costo significará un incremento en la deuda previsional".

Como sea, desde la entidad gremial consideran clave que la reforma al sistema considere un reforzamiento en la cobranza de las cotizaciones previsionales. Creen necesario dotar de mayores recursos a la Dirección del Trabajo para que pueda cumplir cabalmente su rol fiscalizador. "Hay espacio para reducir la evasión y subdeclaración de cotizaciones previsionales", señalan.

Posición que reafirma Santa Cruz: "A mi juicio, este es un tema muy importante. Si no entero nunca los pagos, hay una apropiación indebida; por lo tanto, deben reforzarse todas las fiscalizaciones para que este tipo de situaciones irregulares e ilegales no ocurran. Esto es necesario abordarlo".

Gobierno: "Estamos constantemente preocupados de que los mecanismos de fiscalización funcionen"

El Gobierno, a través de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, admite que un trabajador tenga más o menos recursos en su cuenta de capitalización individual se relaciona directamente con la cantidad y constancia de sus cotizaciones. "Por tanto, si estas no se efectúan -y además el trabajador no lo sabe sino hasta el final de su vida laboral-, se pueden generar lagunas previsionales que sin duda impactan el monto de la pensión final", advierte.

Consultada por la posibilidad de que el aumento de la cotización con costo al empleador que propondrá el Gobierno implique un incremento en el stock de deuda previsional, Zaldívar reconoce que este factor no está considerado en el proyecto que presentarán en las próximas semanas. "El objetivo de la reforma es, por un lado, elevar el ahorro, y, por otro, generar mayor conocimiento del sistema. En la medida en que haya más conocimiento debieran disminuir las lagunas previsionales, porque tanto trabajadores como empleadores tomarán conciencia de la importancia de las cotizaciones previsionales".

En esta línea, el llamado del Ejecutivo es que como cotizantes estemos atentos a que los pagos se estén realizando. "Como gobierno, en tanto, estamos constantemente preocupados de velar por que se respeten los derechos de los trabajadores y los mecanismos de fiscalización funcionen, a través de la Superintendencia de Pensiones y de la Dirección del Trabajo, que realiza fiscalizaciones aleatorias de manera permanente", asegura Zaldívar.

Gremios empresariales admiten "falta ética" que esperan erradicar

¿Qué dicen los gremios de los sectores productivos que más incidencia tienen en esta deuda previsional? Admiten la necesidad de trabajar en el fomento de buenas prácticas.

"No solo estamos conscientes de la ilegalidad que implica no cumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social, sino que también nos parece una falta ética, que esperamos erradicar de las empresas de nuestro país", reconoce el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero.

Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), admite que las cifras a nivel general y sectorial son muy preocupantes. "Hacemos un llamado a cumplir oportunamente con todas las obligaciones previsionales y sociales. Es deber de toda empresa, en cualquier rubro, cumplir con la ley y efectuar el pago oportuno de las cotizaciones previsionales y sociales que esta establece para los trabajadores", complementa.

Los dirigentes de ambos gremios reconocen que al interior de sus organizaciones cuentan con códigos de ética y buenas prácticas que abordan este tema en específico. "Es importante que las empresas se desenvuelvan en un marco ético y procuren generar valor y bienestar social. Solo así recuperaremos las confianzas", complementa Melero.

Consultada la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), este gremio prefirió no participar de este reportaje.

POCO MÁS DE 2,1 MILLONES de afiliados tienen, al menos, una cotización impaga.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia