Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Empresa portuguesa espera fusionarse con Masisa Brasil en julio

miércoles, 11 de junio de 2008


Reuters

"Ese es nuestro compromiso establecido con Masisa (terminar el acuerdo para mediados de julio)", afirmó el presidente de Sonae, agregando que ese era sin duda "un paso en el sentido de la consolidación del mercado de América del Sur".

LISBOA.- El grupo portugués Sonae Industria (SI), el segundo productor mundial de paneles de madera por capacidad instalada, prevé "sellar" con la chilena Masisa la fusión de las operaciones en Brasil de ambas empresas en julio, dijo su presidente ejecutivo, Carlos Bianchi de Aguiar.

Ante la menor demanda, Sonae continuará con paros temporales de sus fábricas para evitar excesos de inventario y una caída de los precios, dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.

Bianchi de Aguiar también reiteró que la empresa está atenta a oportunidades en América del Norte, mientras se prepara para crear la tercera mayor empresa del mercado en Brasil.

"Ese es nuestro compromiso establecido con Masisa (terminar el acuerdo para mediados de julio)", afirmó, agregando que ese era sin duda "un paso en el sentido de la consolidación del mercado de América del Sur".

Sonae anunció el 15 de enero que estaba en negociaciones con Masisa para la fusión de los negocios de Tafisa Brasil, controlada por el grupo portugués, y de Masisa do Brasil, a fin de crear una empresa líder en ese mercado.

En la operación, Masisa adquirió la participación del 45,68% que tenía Brascan Brasil en la firma brasileña Tafibras Participacoes, que posee cerca del 81% de Tafisa Brasil, mientras que Sonae controlaría la participación restante de Tafibras y de Tafisa Brasil.

Tafisa Brasil transfirió a una empresa del grupo Brascan Brasil el alrededor de 4,55% que poseía en la compañía brasileña Comfloresta Cia. Catarinense de Empreendimentos Florestais.

A finales del 2007, las dos empresas combinadas en Brasil tenían una capacidad instalada de 930.000 metros cúbicos, según Sonae.

Debido a una reducción de la demanda, Sonae Industria continuará efectuando paros temporarios de sus fábricas para evitar el exceso de inventarios y, si hubiera necesidad, el cierre de plantas "es una hipótesis a contemplar", dijo Bianchi de Aguiar.

El ejecutivo dijo que se vivía una "desaceleración cíclica" en el sector y que existía preocupación con la coyuntura económica internacional.

"El precio del petróleo transmite inestabilidad a los mercados, y eso es preocupante, pues crea inestabilidad social. La inestabilidad no ayuda a la recuperación", afirmó.

Sonae también sufrió impactos por el aumento del costo de las resinas en el primer trimestre, mientras persiste el alza del costo de la urea, luego de que China comenzó a cobrar una tasa sobre sus exportaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia