Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Originalmente estaría en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos:

Sociedad de Escultores de Chile buscaría nuevo lugar para su bienal

sábado, 07 de julio de 2018

María Soledad Ramírez R.
Cultura
El Mercurio

Laura Quezada, presidenta de la Soech, reclama la falta de apoyo desde las entidades gubernamentales a la creación escultórica.



"No me lo explico. No están respetando a un gremio", señala con frustración y molestia Laura Quezada, presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile, Soech, organización gremial creada en 1995, que reúne entre sus afiliados a los más destacados cultores de esta disciplina artística en el país. Su desazón es producto de la decisión del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, CNAC, de posponer -como se señala en un acta de evaluación- la realización de la Bienal Internacional de Escultura que la entidad gremial venía organizando desde mediados de 2017.

El evento artístico reuniría una extensa muestra de la escultura nacional, desde los artistas de inicios del siglo XX hasta los exponentes actuales, además de tener invitados latinoamericanos, un concurso de escultura contemporánea, un simposio y charlas.

Según señala Laura Quezada, desde octubre del año pasado estaba aprobada la realización de la Bienal, de acuerdo a una carta que Beatriz Salinas, directora del CNAC, le envió a la presidenta de la Soech, proponiendo fechas. "Seguimos trabajando y enviamos el material que nos pidieron. Después de febrero de este año no supimos nada hasta que en mayo nos llaman a una reunión", cuenta Quezada, encuentro en donde se les anunció que la Bienal se suspendía. La presidenta de la Soech reclama que ellos ya tenían confirmados la presencia de los artistas y el presupuesto ($20 millones de parte de ellos más los $7 millones que habrían comprometido las autoridades de Cultura del gobierno anterior), entre otras materias. Finalmente, los sometieron al comité de evaluación. "Hay contradicciones, como someternos a una evaluación para ver la factibilidad cuatro meses antes de la muestra", afirma Quezada.

El Ministerio de las Culturas y el CNAC declinaron participar de este artículo.

"No hay una preocupación por la escultura en Chile. Necesitamos más recursos y no hay apoyos. A nivel de gobierno no hay presencia ni espacio para la escultura", remata Quezada, quien está ahora buscando un nuevo lugar para realizar la Bienal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia