Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
SQM desplaza a Falabella en capitalización de mercado

miércoles, 11 de junio de 2008

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios, El Mercurio

Durante el 2008, la compañía saltó del décimo al tercer lugar en el listado, siendo sólo antecedida por Copec y Endesa.

En la tercera mayor empresa del mercado local -en términos de capitalización bursátil- se convirtió ayer la productora de fertilizantes SQM, al alcanzar un tamaño en bolsa de $5,9 billones (aproximadamente US$ 12.174 millones).

Los fuertes avances que ha registrado el papel en el presente año permitieron que la compañía ligada a Julio Ponce desplazara a otras empresas históricas en el ranking, según su tamaño de mercado. Así por ejemplo, el alza de la productora de fertilizantes implicó el retroceso en el listado de compañías como Falabella y Enersis, las que cedieron a la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Sólo el salto que ha registrado SQM en términos de capitalización bursátil durante 2008 es similar al tamaño en bolsa de empresas como CMPC o el Banco de Chile, las que registran una capitalización bursátil en torno a los $3,2 billones.

Sube el potasio
Para explicar el avance de SQM, los analistas se remiten a los fuertes avances que el precio del potasio ha registrado a nivel internacional, valores que han impulsado a las compañías del rubro a nivel global.

A esa tesis adhiere Rodrigo Martin, de Banchile, quien sostiene que los valores del potasio provocaron un cambio en las expectativas que se tenían a principios de año respecto de SQM. Durante esta semana, Banchile elevó el precio objetivo de la compañía, pasando de un valor de $15.500, a un nuevo precio objetivo de $26.000 para fines de 2009.

Felipe Tornero, analista de Bci Corredores de Bolsa, plantea como factor adicional, el interés que las empresas internacionales han mostrado por las compañías ligadas a la producción de fertilizantes, como una razón más que justifica el salto registrado en el año por SQM. El mayor interés de inversionistas globales por elevar su presencia en el sector también habría favorecido a los papeles de la firma. Sólo durante 2008, SQM pasó del décimo lugar del listado, a la tercera posición en éste, siendo hoy sólo antecedida por las dos mayores empresas locales: Copec y Endesa.

Ayer los papeles de SQM-B registraron un alza de 1,58%, equivalente a un valor $22.950 por acción con más de $10 mil millones en montos. Ya en el año los papeles acumulan una rentabilidad en precio de 155%.

Mercados alerta
En una jornada marcada por la preocupación por el precio del petróleo y su impacto en la inflación mundial, el IPSA cerró sus cotizaciones sin variación. El selectivo terminó el día con 3.018 puntos, mientras que en el mercado neoyorquino el Dow Jones subió 0,08%. Todos alerta por la caída de los mercados asiáticos, luego que la bolsa de Shanghai perdiera 7,73% en la sesión.

En Chile, los montos transados en la bolsa superaron los $97 mil millones, alentados por un nuevo remate de acciones de Pampa Calichera. LarrainVial subastó y adquirió el 1,905% de la propiedad de la sociedad de inversiones, desembolsando US$ 46,8 millones.

Las acciones de Calichera B fueron suspendidas ayer, luego que registraran un alza de más del 70% en su precio sólo durante la sesión.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia