Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Banco Central da potente señal contra la inflación, pero arriesga un menor crecimiento

miércoles, 11 de junio de 2008

L. CASTAÑEDA y F. VERA
Economía y Negocios, El Mercurio

Entidad aplicó el mayor ajuste al alza desde 2001, dejándola en 6,75%. Analistas anticipan que la decisión tendrá un impacto en el tipo de cambio, haciéndolo bajar hoy, lo que podría extenderse por algunos días.

En la mayor alza desde agosto de 2001, el Consejo del Banco Central resolvió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 6,25% a 6,75% anual, dejándola así en su mayor nivel desde marzo de 1999, cuando se situó en 7,2%.

"Dado el deterioro que ha experimentado el panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para evitar una postergación indeseada de la convergencia de la inflación hacia el 3%", señaló.

La decisión estuvo dentro de las estimaciones del mercado, que, tras conocerse el fuerte aumento de las expectativas inflacionarias que reportó el lunes la encuesta del Banco Central, anticipaban para la TPM un alza de 25 puntos con sesgo restrictivo o 50 puntos con sesgo neutral.

El IPC de mayo subió 1,2%, y, según el Central, superó significativamente lo anticipado debido a nuevos aumentos en los precios de la energía y principalmente de los alimentos. Además, indicó que las medidas subyacentes que apuntan a la tendencia de la inflación se han incrementado y los salarios siguen ajustados a patrones históricos.

El crecimiento esperado para el segundo trimestre es coherente con las perspectivas de su último informe de política monetaria y la demanda interna sigue creciendo a tasas elevadas, dice.

La inflación actual destruye el valor de los activos, de la moneda y de la economía, expresa Pablo Salcedo, gerente de Compass, quien considera positivo que el Central se haga cargo del problema de la inflación, aunque con el costo de una caída de la actividad económica.

Para Luis Óscar Herrera, de EuroAmérica, esta es una medida decisiva para retomar el liderazgo en el control de la inflación. El escenario central del último informe del banco es un balance equilibrado en el riesgo inflacionario y ha ocurrido lo contrario, señala.

Subir la tasa en 25 o 50 puntos base no afectará la inflación, sostiene Hernán Frigolett, de Aserta Consultores, quien hace notar que el país está importando inflación del resto del mundo a lo que se suma la debilidad energética. El experto ve el alza de tasa como una medida contradictoria, pues amplía la brecha de tasas con Estados Unidos a 4,75 puntos porcentuales, lo que mermará el precio del dólar y afectará la competitividad de las exportaciones. Cree que el Central se precipitó y no esperó el aporte de Hacienda para estabilizar el precio de los combustibles.

Según el consultor Patricio Rojas, el Central optó por dar un golpe fuerte a las expectativas inflacionarias que se han desanclado. El IPC de junio será nuevamente alto (0,8 a 1%), por lo que si hubiera subido 25 puntos, en julio nuevamente tendría que discutir otra alza. Con todo, piensa que el sesgo debió ser "restrictivo".

La opinión de expertos


Alberto Ramos, Vicepdte. y economista de Goldman Sachs
"La decisión es muy acertada y la declaración es muy clara. Reconoce que se deterioró bastante el panorama inflacionario, y aunque aún hay riesgos latentes, el Banco Central sigue vigilante y demostrando que hará lo necesario para no alejarse de la meta inflacionaria. Dio a entender que el crecimiento y el tipo de cambio ya no representan los problemas de hace dos meses".

Alonso Cervera, Economista jefe para A. Latina de Credit Suisse
"Finalmente el Banco Central chileno está compensando el no haber actuado durante los meses anteriores. El Banco ya no se compromete a anticipar el punto de inflexión para la inflación, y da la impresión de que las decisiones de política monetaria se siguen basando en la información más fresca y no en un diagnóstico más amplio de los riesgos".

Gustavo Cañonero, Ec. jefe de mercados emergentes. Deutsche Bank
"Sorprendió un poco. Nadie esperaba un cambio tan drástico de la posición del Central. Sí creo que había justificación para lo que se hizo, tanto por el empeoramiento de la inflación y el shock inflacionario exterior (...) y también por el reconocimiento en otros centrales de un empeoramiento en la situación inflacionaria global. Creo que podría haber otra subida el otro mes".

Dolores Roeschmann G., Economista Nevasa
"Encuentro muy positivo el aumento de 50 pb. pues provocará un anclaje en las expectativas de inflación del mercado, cosa que se estaba perdiendo. Además generará que el Central vuelva a tener credibilidad de su meta de inflación. En cuanto a tipo de cambio, vemos una disminución de éste, lo que también ayudará a disminuir la presión inflacionaria".







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia