Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Autoridad dijo que lo ocurrido en la banda de 3.500 MHz es como si un concesionario de una carretera abriera solo la berma más de 10 años, y mientras se dedicara a experimentar con pavimentos en las pistas.

Gloria Hutt justifica suspensión de banda a las teleco: cuando se asigna es para dar servicio

viernes, 06 de julio de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio




La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, justificó ayer la reciente decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender temporalmente la explotación comercial sobre la banda 3.500 MHz a firmas del sector, indicando que cuando se asigna una banda es para dar un servicio.

"Es como si se asignara una concesión de una carretera (...) y el concesionario abre solo la berma durante más de diez años, y se dedica a experimentar con pavimentos en el resto. Eso no es lo que el Estado quiere, cuando le transfiere a un privado un cierto bien de uso público que, además, se hace cada vez más escaso. Lo que el Estado busca es que el privado lo haga mejor que él mismo, por eso se lo transfiere", indicó Hutt a Tele13 Radio.

La autoridad agregó que el espectro "es un bien que necesita ser utilizado porque ayuda al país entero. Por eso viene la preocupación y el rol que nosotros estamos promoviendo aquí".

Además de lo anterior, Gloria Hutt señaló que si bien las empresas han reclamado por el congelamiento de la banda, estas también han tenido un golpe importante con el dictamen de la Corte Suprema que los obliga a devolver parte del espectro que están utilizando, lo que produce una situación de bastante complejidad.

Indicó que es por lo anterior que "nos sentamos a hablar con el Presidente (antes de ayer) y revisamos todas las alternativas", indicó Hutt en la entrevista radial.

Añadió que "nosotros somos parte del Poder Ejecutivo y no vamos a opinar sobre el fallo de la Corte Suprema, calificándolo. Es un hecho, y tenemos que tomarlo como un dato de la situación. El fallo deja abierto un camino para la devolución; ahora, independientemente de eso, hay mensajes que manda también para el deber de Subtel de proteger el bien de uso público y para considerar el contexto cuando se abren los concursos".

Molestia en las firmas

Cuando la Subtel anunció la medida de congelar la banda de 3.500 MHz, Entel anunció eventuales acciones legales. "Es una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno (...) que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo", manifestaron en la firma.

En tanto, desde Claro Chile expresaron que "el procedimiento de otorgamiento de dicha concesión a Claro Chile, obedece a políticas públicas de Estado, donde su asignación, explotación y desarrollo tecnológico fue otorgado a 30 años, lo que se encuentra sujeto a un sólido marco constitucional y legal. Es en virtud de esta certeza jurídica que nuestras inversiones y los productos y servicios que utilizan nuestros clientes son desarrollados".

Pero el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, afirmó que valoraban la medida.

Inversiones
Gloria Hutt señaló que, al igual que el ministro de Economía, José Ramón Valente, están preocupados de asegurar que las inversiones avancen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia