Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Considerando proyectos en construcción y recientemente en operación:

Salud necesita contratar a 16 mil trabajadores para hacer funcionar los nuevos hospitales

jueves, 05 de julio de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Si bien el ministerio pretende tener una expansión de 6.902 cargos durante este año, aun así la brecha sería de 9.165 funcionarios para estos recintos.



El gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet dejó 23 hospitales terminados, 23 recintos en construcción y otros 30 en estudio o diseño, que debe terminar la actual administración. A estos se suman otros 25 establecimientos que el actual Gobierno sumó al plan de infraestructura sanitaria.

Con lo anterior, son 78 hospitales los que se pretende construir y con los cuales se busca paliar el déficit de camas que hay en el país y que incide en problemas como las esperas por una atención que afectan a los pacientes del sistema público.

Pero no basta con construir los recintos y dotarlos de camas y equipamiento médico. Un estudio de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que consideró los proyectos que actualmente están en construcción (que abrirían antes de 2022) y aquellos que entraron en operación recientemente, estimó que se deben contratar 16.067 trabajadores para que estos recintos funcionen adecuadamente.

Estos nuevos cargos son para médicos, enfermeras, matronas, técnicos paramédicos y personal administrativo.

De los 16 mil nuevos funcionarios que necesita Salud, el 43% podría ser cubierto este año. Esto, ya que para 2018 está considerada una expansión de recursos que permitirá contratar 6.902 funcionarios. Pero incluso si se llenan esos cupos, todavía faltarían 9.165 para tener las contrataciones necesarias.

Según Natalia Oltra, jefa de la división de gestión de personas del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, para calcular el personal que necesitará un hospital se analiza el nivel de complejidad, la capacidad potencial para atender y la población usuaria, entre otros factores.

Oltra dice que "una cosa es establecer lo que requieres, pero otra es cómo llenas el recinto. Puedes necesitar 16 mil personas, pero si el país no tiene ese nivel de egreso de profesionales te queda el hospital vacío igual".

Falta de profesionales

Precisamente, uno de los problemas que ha enfrentado el país es que no hay profesionales suficientes para paliar la falta de estos en los hospitales, o los que existen prefieren trabajar en el sector privado.

En 2014, según el ministerio, la brecha de médicos especialistas en todo el sector público (no solo en los hospitales en construcción) era de 3.974. A marzo de este año, pese a los esfuerzos por potenciar la preparación de nuevos especialistas, esa cifra ascendía a 4.866.

Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico asegura que la falta de profesionales en el sector público es alta e "incide directamente, disminuyendo la posibilidad de dar tratamientos oportunos y de calidad a muchas patologías".

Agrega que, si se necesita contratar a nuevo personal y se quiere que los profesionales se queden en el sector público, "se deben mejorar las condiciones de trabajo, con tiempos protegidos para gestión y seguimiento de pacientes, y un plan de formación continua ajustado a las necesidades de la población".

Apertura de recintos

Ya en 2015, cuando se desarrollaba el plan de inversiones del gobierno anterior, se estimaba que los nuevos hospitales necesitarían 20 mil profesionales.

La mayor parte de esos requerimientos se concentrarían, hablaba el informe en ese entonces, desde 2018 en adelante, cuando deben abrir los nuevos hospitales de mayor complejidad.

Algunos de los proyectos que comenzarán a funcionar durante este año y que requieren más personal, por ejemplo, son la Torre Valech, que amplía la capacidad de la ex Posta Central de Santiago, el Hospital de Calama, el nuevo Hospital Félix Bulnes, el Hospital de Cunco y el de Pitrufquén.

En el caso del nuevo hospital Félix Bulnes, que tiene más de 93% de avance y que debiera empezar abrir sus puertas a finales de este año se necesitan alrededor de 3.000 funcionarios, pues el proyecto casi dobló la necesidad de personal que requiere actualmente el recinto.

"El Mercurio" pidió al Ministerio de Salud sus comentarios respecto del informe de déficit, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

ExpansiónDurante los últimos cinco años se han abierto 17.367 nuevos cargos en hospitales.

''Puedes necesitar 16 mil personas, pero si el país no tiene ese nivel de egreso de profesionales te queda el hospital igual vacío". NATALIA OLTRA Ex jefa de gestión de personas del Minsal

''Si queremos que los profesionales se queden en el sector público, se deben mejorar las condiciones de trabajo, con tiempos protegidos para gestión". ROBERTO ESTAY Presidente de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia