Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se presentó ayer:

Cuatro alumnas de la Usach se querellan contra profesor por abuso sexual

jueves, 05 de julio de 2018

Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Las tesistas de psicología lo acusan de tocaciones sin consentimiento.



Una querella por abuso sexual en contra del profesor de psicología de la Usach, Pablo Vera, y en contra de todos los que resulten responsables como cómplices y encubridores, fue interpuesta ayer por cuatro alumnas a quienes guió en sus tesis, y con las que tuvo una relación laboral.

En la acción judicial, interpuesta por la ONG Defensoría Popular, dos de ellas denuncian tocaciones y roces en partes íntimas sin su consentimiento. Las otras dos, además aseguran que las obligó a realizar juegos sexuales.

Estos hechos, según las denunciantes, habrían ocurrido en su oficina ubicada en la Vicerrectoría de Investigaciones donde hasta hace un mes se desempeñaba como jefe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).

"El querellado realiza en contra de ellas acciones de significación sexual", dice la acción judicial. En la presentación, se agrega que "abusó de su posición de poder, status y rol existente entre él y las víctimas, ya sea como profesor y alumna o jefe y subordinada".

Desde la universidad se explicó que el docente aún se encuentra trabajando en la casa de estudio, pero que está alejado de sus funciones con estudiantes.

La fiscal Mónica Candia, a cargo del sumario administrativo, cerró la investigación, que se prolongó por un año, y formuló cargos por abuso sexual reiterado, entre otros. Aún falta el dictamen final en el cual se hace una propuesta al rector de la universidad de sanción o absolución.

Este medio intentó comunicarse, sin éxito, con el académico para obtener su versión. Sin embargo, Vera presentó sus descargos en el sumario y niega las imputaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia