Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Empresarios prevén aumento del desempleo si el reajuste es de 8,9%

martes, 10 de junio de 2008

IGNACIO DÍAZ VIVEROS
Economía y Negocios, El Mercurio

Agregan que ante el menor crecimiento, la pequeña empresa no podrá absorber los mayores costos asociados.

"El efecto inmediato podría ser un aumento en el desempleo". Es la opinión del mundo empresarial respecto de cuán profundas podrían ser las repercusiones del reajuste del salario mínimo en materia de empleo.

Esto a raíz de la discusión que por estos días el Gobierno junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llevan a cabo para delinear el nuevo monto del salario mínimo, propuesta que debe estar lista a más tardar el 16 de junio, y que comenzará a regir el 1 de julio próximo.

Es que el anhelo de la multisindical de reajustar en 8,9% los sueldos, de acuerdo con la variación del IPC acumulado en doce meses, provocaría una fuerte contracción en el empleo según el gremio empresarial. Rafael Cumsille, presidente de Conapyme, sostiene que de concretarse la propuesta de la CUT, un importante número de empresas podrían dejar de incorporar nueva mano de obra, especialmente jóvenes y mujeres.

"No es bueno que sea tan alto, porque eso lo único que evita es que se creen más empleos. Los trabajadores obtienen más ingresos por una serie de mecanismos anexos, como comisiones; por lo tanto, en el país son muy pocos los que efectivamente ganan el mínimo", añade Cumsille.

El empresario agrega que esta situación se complica considerando que la economía chilena está creciendo mucho menos.

Luis Schmidt, presidente de la SNA, agrega que si bien es necesario aumentar el salario mínimo, es imposible realizar el ajuste pedido por la CUT, pues las pequeñas y medianas empresas nacionales no cuentan con los recursos necesarios para absorber los mayores costos que implica esta medida.

Ronald Bown, presidente de Asoex, plantea que en esta materia el Gobierno debe velar por que no se produzcan desequilibrios entre el monto del salario mínimo y las necesidades del país en materia de desarrollo humano y económico.

"La autoridad ha tomado en cuenta la situación del empleo en el país... confío en que tome una decisión independiente de los intereses de cualquier gremio, sea privado o público", sostiene el presidente de Asoex.

Una visión distinta es la que tiene el presidente de la CCS, Peter Hill: "El mínimo de reajuste sería la inflación que llevamos a la fecha (8%)", asegura.

Apoyo parlamentario
La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte y Pablo Lorenzini, se sumó a la petición formulada por la CUT de alcanzar un salario mínimo de $160 mil. Igual demanda hizo el presidente del PS, Camilo Escalona, mientras la bancada PPD insistió en instaurar un sistema de reajuste automático según el IPC, dijo el diputado Eugenio Tuma. En la UDI, el diputado Julio Dittborn sostuvo que, dado el deterioro del presupuesto familiar por la alta inflación, el salario debiera reajustarse considerando a lo menos la diferencia del IPC del año anterior.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia