Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
De los que trabajan en hospitales públicos:

El 47% de los obstetras rechazan realizar abortos en caso de violación

miércoles, 04 de julio de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

El 21% de las matronas son objetoras para la misma causal, igual que el 13% de los técnicos paramédicos.



Hace casi 10 meses entró en vigencia la Ley 21.030, que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Actualmente, la ley funciona sin un protocolo que entregue total claridad respecto de cómo manifestar la objeción de conciencia, ya sea del personal de salud o de las instituciones. Esto, luego de que Contraloría resolviera en mayo que el documento que regía hasta ese momento no se ajustaba a derecho y que el Gobierno debía elaborar otro. Si bien la semana pasada el Ejecutivo dio a conocer el borrador de un reglamento que intentará resolver las dudas sobre la objeción de conciencia, este todavía debe ser visado por el ente fiscalizador.

Igualmente, la ley está vigente y amparándose en ella es que profesionales de la salud han manifestado su decisión de no participar en interrupciones de embarazos, como lo permite la norma a quienes deben ingresar al pabellón en el procedimiento.

Según datos del Ministerio de Salud, cuatro de cada diez médicos obstetras que trabajan en hospitales públicos son objetores de conciencia en el caso de violación. En riesgo de vida de la madre es el 20%, y ante un caso de inviabilidad fetal, el 27%. Eso sí, un profesional puede ser objetor para una, dos o todas las causales que permite la norma, por lo cual no necesariamente las cifras anteriores se deben sumar.

En el caso de los anestesistas, el 22% se declara objetor en caso de violación, y de las matronas, el 21% rechaza hacer abortos en caso de violación; 12% en caso de riesgo de vida de la madre y 18% en el de inviabilidad fetal.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, afirma que esas cifras están dentro de lo que esperaban. Agrega que "cuando ha habido que resolver, matronas objetoras y no objetoras han hecho las prestaciones. Ninguna mujer que haya invocado la ley se ha quedado sin el acompañamiento de matronería".

Los datos de Salud muestran, además, que el 13% de los técnicos paramédicos son objetores en caso de violación: 233 de 1.768 contratados en hospitales.

Si se observa el panorama por cada servicio de salud a lo largo del país, destaca el ya conocido caso de Osorno, donde los 16 obstetras que hay en la ciudad son objetores en caso de violación, por lo que ante posibles casos están obligados a trasladar a las pacientes a los centros más cercanos.

No obstante, existen otras zonas que están en situaciones similares. Por ejemplo, en el Maule, el 88% de los obstetras son objetores de conciencia en la tercera causal, mientras que en La Araucanía Norte, el 84%. En Concepción, en tanto, el 77% de los técnicos paramédicos son objetores en caso de violación.

Según José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, "es importante que el mayor número de prestaciones se pueda realizar en el mismo lugar, porque el traslado innecesario de este tipo de pacientes genera un estigma que va mucho más allá del problema de salud". Agrega que la cifra está bajo la estimación de la Sociedad Chilena de Ginecología, que esperaba 78% de objetores por violación".

En tanto, a mayo de este año ya se han presentado 341 pacientes para interrumpir su embarazo. De ellas, 309 abortaron (90%), mientras que 32 decidieron continuar con su embarazo.

Instituciones
Hasta hoy, solo dos establecimientos se han declarado objetores de conciencia institucional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia