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Eran parte del Plan de Reconstrucción tras el megaincendio de 2014:

Dos ascensores prometidos a Valparaíso no son factibles

miércoles, 04 de julio de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Funiculares nuevos Cipreses y El Litre no resultaron viables, según estudios del Ministerio de Desarrollo Social y de EFE.



Uno de los grandes anuncios que hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet el 3 de septiembre de 2014, cuando dio a conocer el millonario Plan de Reconstrucción de Valparaíso, tras el incendio que arrasó con gran parte de los cerros del puerto, fue la construcción de tres nuevos ascensores: El Litre, Los Cipreses y Las Cañas.

Se trataba, dijo, de "dar soluciones de fondo" y fueron presentados como la solución para conectar a los vecinos de los sectores siniestrados con el plan de la ciudad y pasarían a ser parte de un circuito integrado de transporte público con el tren interurbano (Metro) y los trolebuses.

El desarrollo del proyecto fue entregado primero a Metro Valparaíso y luego a EFE. Se esperaba que los tres ascensores estarían funcionando en 2017. Según el arquitecto Gonzalo Undurraga, uno de los autores del estudio de prefactibilidad, se determinó que Las Cañas y Cipreses funcionarían como un solo sistema con seis estaciones. "Una persona iba a comprar un boleto en el plan de la ciudad, llegaría en el ascensor Las Cañas hasta la Avenida Alemania, en la cota 100 (sobre el nivel del mar), y con el mismo boleto podría abordar el ascensor Cipreses y llegar hasta la parte más alta del cerro La Cruz, con un recorrido de unos 1.500 metros", señala.

Pero el Ministerio de Desarrollo Social que evaluó el estudio hizo varias observaciones y finalmente se excluyó del proyecto al ascensor Cipreses por falta de factibilidad técnica y después se desestimó el ascensor El Litre por no contar con rentabilidad social.

Respecto del ascensor Las Cañas, el único factible, EFE realizará este año el estudio de ingeniería básica. Sin embargo, para la ejecución aún no se ha definido el financiamiento, que podría provenir de fondos de asignación regional, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Al presidente de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal, Daniel Morales, la información le sorprende, porque estas decisiones nunca fueron notificadas oficialmente al municipio: "Vamos a pedir las explicaciones, porque la falta de rentabilidad es discutible". En tanto, Rosa Cornejo, presidenta de la junta de vecinos Las Cañas, calificó la iniciativa como un "volador de luces".

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