Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Von Baer culpa a Gobierno de Bachelet por pérdida de recursos para remodelación de Aeródromo Pichoy

martes, 03 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
El Austral de Valdivia


En agosto de 2015 fue anunciada la remodelación del Aeródromo Pichoy de Valdivia, a través de un plan de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que pretendía ampliar el recinto para soportar el aumento de pasajeros. El proyecto aún no ha sido ejecutado y a la fecha solo hay un diseño que no tiene respaldos técnicos para su ejecución, porque está desactualizado.

Esta situación significó que los $9.000 millones asignados a Los Ríos para esa remodelación fueran reasignados a otras zonas.

La senadora Ena von Baer pidió los antecedentes de este caso y responsabilizó a las autoridades del gobierno anterior. "Es lamentable que por falta de diligencias se pierdan fondos que estaban asignados a la Región, porque volver a pedir que se asignen del nivel central a la Región es más difícil".

PRESENTAR EL PROYECTO

Respecto a las soluciones que podrían permitir la concreción del proyecto, la parlamentaria señaló que lo pasos a seguir son "explicar a nivel central que nuestro aeródromo está en muy malas condiciones y que tenemos que empezar con el proyecto de nuevo e intentar que se vuelvan a asignar fondos a Los Ríos".

No obstante -dijo Von Baer- "el problema es que la planificación de mejoramiento de aeropuertos a nivel central, el Aeródromo Pichoy no está considerado porque se suponía que se iba a hacer en 2016".

Entre los proyectos del Plan de la Dirección de Aeropuertos del MOP a nivel nacional, se encontraba el Aeródromo Pichoy junto a otros nueve aeropuertos regionales y en el caso de Los Ríos, el monto destinado a las obras era de $9.100 millones, de los cuales se invirtieron $176 millones en diseño.

ANÁLISIS TÉCNICO

El resultado de análisis técnico económico (RATE) para la postulación a ejecución -realizado por el Ministerio de Desarrollo Social- indicó que "de la revisión y análisis de los antecedentes remitidos se concluye que no existen los respaldos técnicos suficientes que avalen la postulación a la etapa de ejecución. Por tanto, se solicita postular a una nueva iniciativa de inversión a la etapa de ingeniería".

El Aeródromo Pichoy fue construido en 1972 y tiene actualmente dos mil 200 metros cuadrados. El proyecto, pretendía ampliarlo a cuatro mil metros, según la demanda proyectada a 2019.

El proyecto inicial consideraba el aumento de la capacidad del sector de llegada y de la cinta de equipaje, además del mejoramiento de las condiciones de la sala de embarque y sala de pasajeros, hall de acceso y llegada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia