Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El custodio de las acciones se internacionaliza

domingo, 08 de junio de 2008

ÁLVARO RODRÍGUEZ VIAL
Economía y Negocios, El Mercurio

Esto le permitirá al Depósito Central de Valores acompañar a inversionistas locales para "proteger" su compra de papeles y acciones en EE.UU., Europa y América Latina.

El Depósito Central de Valores (DCV) siente que la cancha ya le quedó chica y que el partido realmente lo debe jugar afuera del territorio.

Esta institución, creada en 1993 y que vino a custodiar las carteras de documentos y acciones de oferta pública de casi todas las corredoras de bolsa local, decidió acompañar a los inversionistas locales en su aventura internacional.

Por ello revelan que están armando una infraestructura global: "Una red de contactos y de corresponsalías (...) Entre ellos, un acuerdo firmado la semana pasada con el depósito de valores de los EE.UU. (The Depository Trust Company), que nos va a servir para ofrecer custodia de valores a los que invierten en EE.UU.", relata Rafael Yáñez, gerente general del DCV desde sus orígenes.

"Conjuntamente ya habíamos recibido la aprobación para abrir una cuenta en el depositario internacional Clearstream, uno de los International Central Securities Depository, del mercado europeo".

Pero no es lo único: "Estamos por abrir una cuenta en el depositario de México y vamos a ver si algún otro país americano está interesado".

-¿Y qué alcance tiene su alianza con el Citibank?
"El Citi tiene una red mundial de servicios. Vamos a poner a disposición de los inversionistas la expertise que tiene el Citi afuera. Las redes mundiales, la forma de operar son un gran activo para nuestros clientes. Y tenemos a los 160 inversionistas institucionales chilenos que eventualmente pueden ser clientes nuestros en esta sociedad. La idea es que podamos acceder a servicios iguales o mejores, con mayor valor agregado, con tarifas más bajas".

-La clasificadora de riesgo Thomas Murray les dio un rating de "A +", lo que representa bajo riesgo global. ¿Cómo impacta positivamente este reconocimiento en este proceso de internacionalización?
"Estos ratings tienen dos efectos. Uno, que en el fondo vienen a confirmar que el mercado de valores chileno, y en especial el depósito de valores, dentro del contexto mundial, lo está haciendo más que bien. El segundo efecto es la importancia que le dan los inversionistas extranjeros. Obviamente, cuando cerramos contratos o convenios, ellos ya conocen de primera fuente nuestra calificación porque la han adquirido. Entonces, a priori, ellos nos conocen mucho más de lo que nosotros los conocemos a ellos". Luego del caso Alfa

-El 5 de junio venció el plazo para presentar comentarios con respecto a la normativa de custodias, solicitada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), luego del caso Alfa. ¿Qué comentarios presentaron ustedes?
"Tres borradores de normativas atingentes al depósito de valores, y que están relacionadas o que las menciona la Ley del Mercado de Capitales II (MK2), que fueron acogidos positivamente por la SVS".

"Uno que dice relación con los servicios complementarios que el Depósito Central de Valores puede prestar. Un segundo, tiene que ver con la estructura tarifaria, que emana de un estudio tarifario del DCV".

"Y un tercero relativo a la información de las cuenta de mandantes, que no son otra cosa que la segregación de los valores en cuentas individuales dentro del DCV bajo cuentas de custodia, de corredores principalmente".






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia