Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Partido llega con posturas divididas hoy a las reuniones en que ambas bancadas fijarán posición:

Diputados RN presionan por sumarse a ofensiva UDI ante TC por reglamento de aborto, pero senadores se opondrían

martes, 03 de julio de 2018

E. Monrroy y A. von Baer
Política
El Mercurio

En la Cámara Baja, la mayoría del comité -incluido el presidente RN, Mario Desbordes- sería partidaria de recurrir contra el fallo de Contraloría, aunque el ala liberal tiene reparos. En el Senado optarían por no generar un problema al Gobierno.



El domingo, en medio del fin de semana largo, un grupo de diputados de RN creó un chat de WhatsApp orientado a coordinar gestiones para reaccionar ante el nuevo reglamento sobre objeción de conciencia en la Ley de Aborto, que el Gobierno envió el viernes a la Contraloría. Una de sus primeras acciones fue enviar una carta a "El Mercurio" -firmada por Diego Schalper, Camila Flores, Miguel Mellado, Catalina del Real, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea- en la cual expresan su rechazo al dictamen emitido por el ente fiscalizador en mayo.

En esa oportunidad, la Contraloría declaró ilegal el protocolo del Minsal en el que se permitía a establecimientos privados con convenios con el Estado invocar la objeción de conciencia, por lo que La Moneda debió emitir un nuevo texto, en el que se determinó que las instituciones objetoras no podrán mantener convenios que involucren prestaciones ginecológicas u obstétricas.

"Debemos emplear todos los medios para revertir el dictamen. Para un liberal, es inaceptable sostener que el ejercicio de funciones públicas por parte de una entidad privada lo transforme en una extensión del aparato estatal", señalaron en la misiva.

Luego de ello, el diputado Schalper confirmó ayer que el grupo está por recurrir al Tribunal Constitucional (TC) contra el dictamen de la Contraloría, sumándose a la ofensiva que ya prepara la UDI. "Cuando sea el momento recurriremos para que el reglamento, que es inconstitucional y expresa el sentir del contralor, sea revisado por el TC", expresó.

La arremetida encontró nuevos partidarios. Una vez difundida la carta, al WhatsApp interno se habrían sumado los diputados Paulina Núñez, Aracely Leuquén y Jorge Rathgeb. "Es conveniente y necesario ir al TC para tener el criterio correcto y evitar sucesivas interpretaciones", comentó Rathgeb. También se mostraron dispuestos a respaldar un recurso en la bancada cristiana RN, formada por los diputados Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán.

Pero hubo un apoyo que el grupo consideró fundamental. El presidente del partido, Mario Desbordes, les transmitió que compartía el contenido de la misiva. Consultado, el diputado aseguró estar "100% identificado" con el texto. "Apunta al corazón de la discusión: el intento de entrometer al Estado y forzar a la sociedad civil a actuar como si fueran entes públicos solo por recibir recursos fiscales", dijo Desbordes. El timonel recalcó que en RN hay libertad de acción para actuar ante el reglamento, y expresó que los liberales de Chile Vamos "deberían defender esto también con fuerza, porque trata justamente de defender la libertad, lo medular en la doctrina de centroderecha". Cercanos al timonel confirman que es partidario de ir al TC.

A ello, Schalper agregó que la iniciativa debiera ser respaldada por el oficialismo, aludiendo a Evópoli, donde su presidente Hernán Larraín Matte ha sostenido que su partido no está a favor de la ofensiva.

Por otro lado, en el ala liberal de la bancada RN -grupo liderado por la diputada Marcela Sabat- Sebastián Torrealba respondió a la carta, tomando distancia de acudir al órgano jurídico. "Respetar la institucionalidad no es tema de liberales o conservadores: es el mínimo deber de quien ejerce una función pública. Lo que hizo el Gobierno es correcto, y corresponde acatarlo", dijo. El sábado, además, el jefe de bancada Leopoldo Pérez también mostró dudas de recurrir al tribunal.

Con todo, en RN contaban ayer -previo al almuerzo de bancada de hoy, donde debatirán el tema- ya al menos 14 diputados apoyando ir al TC. Ese número, más los 31 votos UDI, permitiría reunir las 39 firmas necesarias.

Dudas en el Senado

En la Cámara Alta, el comité RN también abordará el tema hoy. No obstante, previo a esa conversación, el jefe de bancada Andrés Allamand adelantó: "Todavía no fijamos una postura, pero hay varios senadores que pensamos que sería difícil de explicar el recurrir al TC frente a un reglamento emanado del Gobierno que apoyamos".

En la bancada afirman que previamente se ha conversado el tema, y que la mayoría de los ocho senadores serían partidarios de no ir al TC, para no generar un nuevo inconveniente al Gobierno.

''El dictamen de la Contraloría es grave, porque atenta contra la libertad de los órganos intermedios". MARIO DESBORDES Presidente RN

''Varios senadores pensamos que sería difícil de explicar el recurrir al TC frente a un reglamento emanado del Gobierno". ANDRÉS ALLAMAND Senador RN

''El fallo de Contraloría es inconstitucional. Recurriremos para que sea revisado por el TC". DIEGO SCHALPER Diputado RN

''Lo que hizo el Gobierno es correcto, y corresponde acatarlo". SEBASTIÁN TORREALBA Diputado RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia