Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Construcción de megaparque permitirá disminuir escasez de áreas de recreación:

Antofagasta extenderá a 30 km las áreas verdes en el borde costero

martes, 03 de julio de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Proyecto requiere una inversión de US$ 70 millones y casi la mitad lo aportarán el MOP y una empresa minera.



De acuerdo con cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Antofagasta se ubica entre las ciudades con menor proporción de espacios públicos y áreas verdes en el país, con 2,5 m {+2} por habitante. Un rango que se aleja del promedio nacional (4 m {+2} /hab.) y de los sectores de más altos ingresos (10 m {+2} /hab.).

La ciudad concentra en su litoral gran parte de las actividades recreacionales de su población. Y es ahí donde se alista, a partir del próximo año, la construcción de un parque en su borde costero, que unirá casi la totalidad de los 36 km de costa que tiene la capital regional.

Las obras completarán los tramos faltantes en infraestructura en cuatro sectores de la costa -La Chimba, Borde Costero Norte, Borde Costero Sur y Coloso-, lo que permitirá conectar una distancia similar a la que separa a Vitacura y San Bernardo en la capital.

"Estamos hablando de una transformación completa de cómo Antofagasta vive su borde costero, aumentando casi tres veces la capacidad instalada de infraestructura en el sector", explica el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

La iniciativa surgió luego de un acuerdo público-privado que demandará una inversión de US$ 70,6 millones, de los cuales el 47% ya fue comprometido por el MOP y Minera Escondida.

Blanco adelanta que las primeras obras comenzarán durante este año, ya que cuentan con compromisos del Ministerio de Vivienda y del sector privado para financiar el 53% restante que se deberá invertir. Las obras deben finalizar en 2021.

Los trabajos agregarán 13 kilómetros lineales de infraestructura costera que hoy no existen, equivalentes a unas 40 hectáreas.

Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta, entidad que junto con la municipalidad impulsa la iniciativa, afirma que con esta se busca potenciar una "ciudad de mar".

"En Antofagasta toda su población está a menos de tres kilómetros de la costa, en una ciudad donde además hay altos déficits de espacios públicos", dice Letelier.

Detalla que el conjunto de obras permitirá concretar un megaparque de 30 km de extensión, y conectará toda la costa a través de paseos, ciclovías, playas y caletas.

El proyecto traerá otros beneficios. "Va a atraer mano de obra, reactivará la economía en procesos de construcción, de servicios, y en la disposición de nuevos espacios públicos", asevera el intendente Marco Antonio Díaz.

Hoy, la municipalidad desembolsa $400 millones mensuales para mantener 1,2 millones en m {+2} de áreas verdes. Ante esto, la entidad espera contar con la participación de privados para bajar el costo que ello significa.

MEJORAS
Al concretarse en su totalidad, el nuevo espacio público elevará las áreas verdes a 3,6 m2 por habitante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia