Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hoy parten dos servicios locales

Colegios rurales: el desafío que enfrenta la desmunicipalización

martes, 03 de julio de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Proceso continúa en nueve comunas. Se habilitarán buses de acercamiento para llevar a los centros administrativos.



Hoy comienza la segunda fase de la desmunicipalización, proceso en el cual 388 colegios de nueve comunas dejan de estar administrados por municipios para ser parte del Estado central.

El traspaso se dará en cuatro comunas del norte: Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco entregarán sus liceos al servicio local de Huasco. En la IX Región, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue y Toltén transferirán sus colegios al servicio Costa Araucanía.

Los servicios tendrán más de 35 mil alumnos a su cargo, quienes junto a los profesores y funcionarios pondrán a prueba el tener una oficina central para la administración. Además, parte de estas localidades tiene un alto porcentaje de ruralidad, y esa será la principal diferencia en comparación con el proceso que se vivió en marzo con comunas como Cerro Navia y Coquimbo.

Costa Araucanía es el servicio más rural, con 75% de sus escuelas en esta condición, mientras que en Huasco el 40% de sus recintos está alejado de la urbe.

Así, los dirigentes del Colegio de Profesores dicen estar en alerta para que el proceso funcione. "Será una prueba de fuego, pero tenemos confianza en que esto tendría que ser distinto a la municipalización", dice Juan Escamillo, presidente del Magisterio de Carahue.

Lo secunda Ana Veira, del gremio en la provincia de Huasco. "Es una situación bastante diferente a lo que se vivió en Coquimbo y en Barrancas. Sin embargo, según lo que nos han informado, se están tomando todas las providencias para que esto no vaya a afectar", acota.

Según los dirigentes, se anunciaron planes. En el norte, una de las comunas con colegios más alejados entre sí es Alto del Carmen. Allí "instalarán una oficina de servicio local. Además, habrá buses de traslado" para los funcionarios, dice Veira.

Según Escamillo, en cada comuna de Costa Araucanía "habrá un encargado del servicio local, y tendrá una oficina. En la práctica se verá cómo funciona, pero con la infraestructura actual tendrán que avanzar por el tema de ruralidad", dice.

Se espera que a 2025 haya 70 servicios locales creados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia