Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Lula: Brasil ganará la "guerra de biocombustibles"

lunes, 09 de junio de 2008


DPA

Lula da Silva afirmó que es "absurda" la acusación según la cual los cañaverales contribuirían a aumentar la deforestación de la Amazonia.


BRASILIA- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se manifestó confiado en que el país sudamericano ganará la "guerra comercial" en torno al uso de los biocombustibles e impulsará la producción y el uso de etanol mediante asociaciones con gobiernos de Latinoamérica y África.

Al hacer un balance de su participación en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO), Lula da Silva afirmó que, en esa oportunidad, demostró que es "absurda" la acusación según la cual los cañaverales contribuirían a aumentar la deforestación de la Amazonia.

"Sólo 21.000 hectáreas de caña-de-azúcar están plantados cerca de la Amazonia. Demostramos a ellos que la distancia del lugar donde se cultiva caña-de-azúcar en Brasil y la Amazonia es de miles de kilómetros", relató el mandatario, en su alocución radial semanal "Desayuno con el Presidente".

"Era importante decir eso, porque hay una verdadera guerra comercial (contra el etanol)", sostuvo Lula, quien agregó que su gobierno no teme las críticas al programa de uso de etanol de caña de azúcar como combustible y desea expandirlo a países latinoamericanos, caribeños y africanos.

Según el mandatario, los ataques a los biocombustibles se originan en las empresas petroleras, ya que el programa brasileño afecta sus intereses, así como los de los países que no producen etanol o que lo hacen en base al maíz, que "es más caro, no es competitivo".

"Fui (a la cumbre de la FAO) para defender la disminución del uso de los combustibles fósiles, hasta porque todos los países del mundo firmaron el Protocolo de Kyoto y tienen que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero pocos lo están haciendo", agregó.

Lula reconoció, sin embargo, que el gobierno debe esforzarse por mejorar las condiciones de vida de los agricultores empleados en los cañaverales, a las que comparó al trabajo de los antiguos mineros de carbón de Europa.

En este sentido, informó que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci, ya negocia con empresarios un nuevo contrato de trabajo para esas personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia