Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Partido encabezado por Eduardo Salas convocó a encuentro para fines de julio:

PRI, Ossandón y Chahuán se congregan en seminario para articular a la "derecha social"

lunes, 02 de julio de 2018

P. Valenzuela y C. Cifuentes
Política
El Mercurio

"La verdadera tensión de Chile Vamos no es entre conservadores y liberales. Somos demócratas sociales y eso se contrapone a la derecha más neoliberal que representa Evópoli", explica el líder del PRI.



Fue el martes pasado cuando el senador de RN Manuel José Ossandón llegó hasta la oficina de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo (PRI). Allí, las autoridades abordaron la agenda legislativa y los cambios a la pequeña propiedad raíz. Se trata de un encuentro entre varios de los que se dan, al menos cada quince días, entre los dirigentes del PRI -partido encabezado por Eduardo Salas- y el ex precandidato presidencial.

"El PRI ocupa un importante rol en el centro político. Compartimos un denominador común: la misma visión de la derecha social. Ellos tienen un número importante de concejales, que hace que nuestro sector se acerque al centro. Tengo buena relación con Salas y nos reunimos periódicamente", comenta Ossandón. De hecho, en Chile Vamos reconocen que el aporte del PRI al sector radica en el nexo que establecen sus autoridades locales con el centro político en regiones, dado que varios de ellos militaron antes en la DC.

Los acercamientos también se han dado con el senador RN Francisco Chahuán. "Mantenemos lazos", dice Salas. En las últimas semanas, el vínculo entre el PRI y Chahuán se hizo notar cuando Salas se sumó a las críticas por la instalación del Ejecutivo en regiones.

"Entendemos sus aprensiones", afirmó Salas, justo en la semana en que el senador criticó una "lenta" instalación del Gobierno. Luego reconoció en la prensa regional que el PRI no tiene lo que "merece" en algunas ciudades.

Sus palabras no fueron al azar, pues el propio Salas hoy dice que sus dichos "contribuyeron" a que La Moneda se comprometiera a revisar la presencia de los partidos en regiones. "Esta no es una 'peleíta' por cargos más o menos. Cuando los partidos forman parte de una coalición de gobierno, su labor es colaborar", explica Salas.

Demócratas sociales versus "neoliberales"

Es en ese contexto que el PRI, junto a Ossandón y Chahuán, se encuentran organizando un seminario -posterior al de Chile Vamos que se realizará el próximo 12 de julio- para abordar "la convergencia de la derecha social y sus desafíos futuros".

"Somos de centro y por eso fomentamos vínculos con Ossandón y Chahuán", comenta Salas, al tiempo que expresa afinidad de su partido con dichos parlamentarios. "Nuestra gente es moderada, la mayoría votó por el 'No', tiene una visión social de la economía y es muy crítica del modelo neoliberal", añade. Así, comenta que en el seminario -que buscan concretar a fines de julio- los dirigentes "resaltarán la idea del Estado solidario".

"La verdadera tensión de Chile Vamos no es entre conservadores y liberales. El PRI y Ossandón y Chahuán somos demócratas sociales, y eso se contrapone a la derecha más neoliberal que representa Evópoli; ellos buscan un Estado mínimo y por esa razón no están de acuerdo con la gratuidad en la educación, nosotros sí", continúa señalando el timonel del PRI, quien recalca, eso sí, que el objetivo es "nutrir" a Chile Vamos, pero marcando claramente las identidades de cada partido. Ello es reforzado por Chahuán, quien añade que el objetivo de consolidar la relación con el PRI "es provocar un polo que haga contrapeso al polo liberal. Somos el centro democrático y popular".

El entendimiento entre ambos parlamentarios RN y Salas en torno a una "derecha social" se da también en el marco del debate por un eventual ingreso de Ciudadanos a Chile Vamos -que propuso el Presidente Sebastián Piñera-, partido que es visto como liberal en el PRI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia