Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Eugenio Heiremans: "Falta una visión de más largo plazo del país"

lunes, 09 de junio de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

El desorden político de los partidos de Gobierno y de la oposición es uno de los graves problemas que existen, dice el empresario.




Eugenio Heiremans, presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) -de una dilatada trayectoria de 67 años en el sector empresarial-, piensa que nadie en el país puede estar contento con el actual nivel del crecimiento económico.

"Con la situación económica que tiene Chile hoy, deberíamos estar con un crecimiento y un desarrollo, por lo menos el doble de lo que tenemos si comparamos con el resto de los países latinoamericanos. Nos falta una visión de largo plazo del país", dice.

-¿Qué nos falta para crecer el doble?
"Uno de los graves problemas es el desorden político, tanto en los partidos de Gobierno, como de la oposición. Eso hace que sea muy difícil buscar consensos para aprobar leyes o tomar disposiciones que vayan en el sentido correcto y que permitan aprovechar justamente la coyuntura en la que estamos".

-El ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, señaló que los cambios que se requieren no pueden realizarse sin consenso y realzó el rol de los consejos asesores. ¿Qué piensa usted?
"Soy totalmente contrario. El Gobierno debe tener ejecutivos con sus asesores, que le permitan tomar determinaciones y establecer políticas y soluciones rápidamente. La designación de comisiones o de estos consejos asesores me recuerda el cuento de un caballo dibujado por un comité, que luego se transforma en un ser prediluviano".

"De eso sale una mazamorra, además que son procesos muy lentos para el mundo actual donde con las comunicaciones estamos tan cerca del sistema financiero mundial, que las medidas tienen que ser tomadas en el minuto mismo".

-¿Si hay desorden político como usted dice, cómo puede haber consenso para legislar?
"Esa es justamente la falla. Se supone que si el Gobierno tuviera posiciones muy claras, definidas y políticamente compartidas por los partidos que lo apoyan, podría presentar también posiciones más claras y definidas frente al Congreso o en el sistema de gobierno. Tiene que ser un Gobierno con mucho más agilidad y tomar acuerdos que efectivamente ayuden al desarrollo del país.

-¿Es el tipo de cambio un problema?
"La baja del tipo de cambio ha causado un gran impacto en el país y constituye un problema mayor, especialmente para un país que ha basado su economía en una exportación muy diversificada. Hoy el precio del cobre es muy alto por la demanda en el exterior y dado que tenemos yacimientos eficientes, se puede exportar con diferencias importantes. Pero eso no es lo que sucede con la mayoría de los productos de exportación, que están muy afectados.

"Sin lugar a dudas las medidas del Banco Central han ayudado, pero ha faltado un poco de imaginación para muchas medidas. Lo que es muy importante a mi juicio, es que hay que ser extraordinariamente cuidadosos en la utilización de los ingresos extraordinarios de divisas que está teniendo el país".

"Chile ya tuvo una experiencia muy nefasta con una situación parecida en tiempos del salitre. Pero eso hoy día, con las técnicas monetarias y financieras modernas, es posible de ser manejado en forma eficiente y beneficiosa".

-Cómo encara la empresa una inflación anual de 8,9% con alzas en el petróleo y alimentos?
"Sin duda que estamos con una inflación que es alta y con tendencias que presentan un cuadro complicado para el futuro inmediato. Ahora, lo peor que puede suceder a un país es entrar en un proceso inflacionista. En ese sentido, tienen que tomarse todas las medidas necesarias para evitarlo, porque la inflación es la enfermedad más difícil que existe".

-¿Cómo evalúa la gestión del ministro de Hacienda, Andrés Velasco?
"El ministro de Hacienda es un economista muy calificado. Es un hombre que por sus conocimientos y su posición, no sólo en Chile sino en el extranjero, tiene el carácter necesario para abordar una labor de excelencia. Pero él forma parte de un sistema político que exige muchos esfuerzos de coordinación y que muchas veces alejan las soluciones más adecuadas.

Los logros de la AChS
-¿Cuánto se ha logrado avanzar en la seguridad laboral de los trabajadores a través de la AChS?
"Hoy podemos exhibir con mucha satisfacción una tasa de accidentabilidad ligeramente superior al 5% que a nivel internacional es favorable. Se ha logrado una cultura preventiva entre los trabajadores y los empresarios que ha sido muy positiva y que es un factor esencial para la producción de riqueza".

"Otro aspecto importante es que el número de días de ausencia al trabajo como consecuencia de un accidente o enfermedad, es del orden de 7,5 días que es la cifra más baja del mundo y menos de la mitad de lo que pasa en los países desarrollados. Esto, porque la ley chilena exige que la institución que asegura el riesgo de accidentes del trabajo debe tener los servicios propios que dice la ley y AChS ha desarrollado una red de hospitales, clínicas y policlínicos de Arica a Magallanes".

"En los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, lo importante no es la curación, sino el reingreso al trabajo en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles".

"La negociación colectiva es un instrumento necesario para llegar a acuerdos"
-¿Qué le parecen los problemas laborales suscitados desde el año pasado hasta ahora?
"Creo que hay falta de conocimiento en algunos aspectos o posiciones muy anticuadas que pertenecen a un esquema muy distinto al que viven las sociedades en la actualidad. Hoy día, los trabajadores tienen mayor educación y cultura. La propia actividad en los procesos de producción hoy día implica conocimientos y desarrollos importantes para el trabajador porque, si antes manejaba el combo y el martillo, hoy utiliza sistemas computacionales y la automaticidad de las maquinarias. Por lo tanto, el valor personal del trabajador es hoy día muy superior al de antes".

"Para un sistema de justicia social, antes los sindicatos tenían una labor clara y definida. En el fondo manejaban la situación de personas sin ninguna cultura y sin conocimientos. Eso ha cambiado y, por tanto, hay mucho más poder individual para negociar directamente posiciones en forma favorable. La prueba de eso es que la convivencia en las empresas sigue siendo satisfactoria y sólo se han presentado conflictos que incluyen a grupos de trabajadores con poca especialización y más bien orientados por dirigentes".

-¿No le parece adecuado ampliar la negociación colectiva, como el Gobierno anunció el 21 de mayo?
"La negociación colectiva es un instrumento necesario para llegar a acuerdos. Pero vuelvo a insistir, hoy día por el mayor conocimiento y valor que tienen los trabajadores, no debe interferir en las soluciones individuales. Y eso sucede".

-¿Que le parece el rol que ha cumplido el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade?
"El ministro del Trabajo considera una conflictividad en las empresas que en el fondo hoy día no existe. Con menos regulaciones y menos rigideces, los entendimientos directos de los trabajadores con las empresas funcionarían mejor".

"A mi juicio, la Dirección del Trabajo es una organización del Gobierno para asegurar el buen trato de los trabajadores dentro de las empresas, pero también tiene una labor importante de intervenir para facilitar los acuerdos (mediación). Más que un organismo de control y de lucha, debe ser un organismo de coordinación".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia