Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Ex dueños de Village lideran mercado de tarjetas de saludo con Happydays

lunes, 09 de junio de 2008

JOSÉ ANTONIO TRONCOSO
Economía y Negocios, El Mercurio

Hoy, los hermanos Gleiser apuestan por aumentar sus envíos al extranjero.

Han pasado tres años desde que los hermanos Daniel y Marcos Gleiser salieron de la propiedad de Village, tras desatarse un conflicto con sus antiguos socios Mario Manbor y George Pessis. Tres años que no han pasado en vano y que les han permitido retomar el sitial de honor en la industria con la marca Happydays.

Los Gleiser han sabido consolidar su experiencia de más de tres décadas en el negocio, logrando tomar el 40% del mercado nacional, según sus propias cifras, superando a las empresas locales Argos y Rhein, que manejan las licencias de las multinacionales American Greetings y Hallmark, respectivamente.

Los Gleiser no quieren sacar sus fichas del negocio de la venta de tarjetas, pese a la caída que ha evidenciado la industria debido a la fuerte baja en los precios de las llamadas telefónicas, lo que hace más fáciles las comunicaciones, asegura Marcos Gleiser. Por eso, han sumado a su portafolio bolsas de regalo y otros artículos como peluches.

La otra arista del negocio es la exportación, donde quieren poner el acento. Hoy envían principalmente tarjetas (98%) a Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Venezuela y toda Centroamérica, países que aportan el 30% de la facturación de Happydays, que este año llegarían a los $2 mil millones.

La firma tiene un equipo para el desarrollo de sus tarjetas. En sus inicios, contaba con el apoyo de la multinacional Paramount, que les aportaba diseño y asesoría técnica a cambio del pago de un royalty sobre las ventas. "Lo que nos ofrecía no era nada nuevo", dijo Gleiser. "Desarrollamos las tarjetas localmente, las que se adecuan al gusto nacional", dice.

En el plano local, el objetivo es sumar tres tiendas más. La compañía tenía en carpeta un plan de aperturas bastante más agresivo, pero los altos costos de arriendos en los centros comerciales hicieron revisar el plan maestro. Sin embargo, llega a estos nichos a través de cadenas de supermercados y la Feria del Disco.

El quiebre
Los hermanos Gleiser salieron de Village en 2004, cuando facturaba unos US$ 12 millones. La empresa había sido fundada por ellos en 1972, y a menos de cuatro meses de que Mario Manbor y George Pessis se sumaran a la sociedad comenzaron las disputas. Los Gleiser aseguraban que sus socios no cumplieron con los acuerdos pactados.

Los Gleiser se quedaron con la sociedad Village S.A., (luego rebautizada Pisano) que quebró ante acreencias impagas. Marcos Gleiser dice que saldaron todas sus deudas, que superaban los $800 millones.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia