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Los podcast se reinventan con historias más acabadas y para un público específico

lunes, 02 de julio de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Nacieron hace más de una década, pero ahora retornan con más fuerza gracias a la masificación del celular y a que la audiencia se encanta con contenidos especializados y producciones de alto nivel, que nada tienen que envidiarles a series o documentales.



Se escucha el canto de un gallo y un oleaje constante de ida y venida. A los pocos segundos, se oye la voz del agrónomo Francisco Vio: "Estamos en Puerto Badal, en la costa del lago General Carrera. Un pueblo pequeñito, agrícola y muy especial desde el punto de vista del huertero por su clima: siempre hay sol, no hay mucha escarcha, hay aire y agua limpia, estamos rodeados de un Parque Nacional... es como un paraíso".

Así comienza "Patagonia Fértil", el episodio más reciente del podcast "Las Raras". En él se cuenta la historia de Francisco, profesional que dejó la ciudad para ir a vivir al Parque Patagonia, en la Región de Aysén, y de sus esfuerzos para hacer productivo un huerto plantado en tierra arcillosa. Su sueño: "Que toda la región sea autosuficiente en alimentos, que abunde la comida", dice en el capítulo aludido.

"Las raras" (http://lasraraspodcast.com) es un podcast chileno en el que se conjugan los talentos de Catalina May, en producción y contenido, y Martín Cruz, en sonido y música. Es uno de los más reconocidos a nivel internacional, ha recibido el apoyo de la International Women's Media Foundation y ganó el Premio PESU, de periodismo sustentable.

Es uno de los tantos que proliferan en el mundo y cuentan con la lealtad de la audiencia, que los espera periódicamente. Una que crece día a día debido al nuevo impulso que ha experimentado este formato en los últimos años.

El renacer

La palabra podcast proviene de iPod y broadcasting (transmisión). "Cuando comenzaron se requería un computador y un reproductor musical para obtener los episodios. Había un proceso de suscripción que no era sencillo", dice Félix Riaño (conocido como Felix@locutorco), autor del libro "Todo sobre Podcast".

Pero ahora todo es más sencillo. "Este auge se debe en parte a la popularización de los teléfonos inteligentes y a la existencia de aplicaciones en las que es fácil suscribirse", aclara Riaño.

Pero también hay otras razones. "Cambió la lógica de consumo de contenidos. En la radio y la televisión, otros deciden lo que escuchas o ves, pero Netflix y Spotify cambiaron ese paradigma ya que tú programas lo que quieres ver y escuchar a tu gusto, y también decides cuándo quieres hacerlo. Y eso es lo que permite el podcast ", dice Francisco Aravena, máster en periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien ha estudiado el formato.

Un punto de cambio de los podcast se dio con la publicación de "Serial" (serialpodcast.org, 2014), una serie documental sobre el asesinato, en 1999, de la estudiante de Baltimore Hae Min Lee, y que narra toda una compleja trama judicial. "Serial marcó un antes y un después, y demostró que, al igual que pasa con los documentales audiovisuales, estos pueden convertirse en series", dice Christian Ramírez, crítico de cine y creador de CivilCinema, uno de los más antiguos de Latinoamérica, que data de 2009. Su temática es el cine desde un enfoque especializado.

"Si bien el podcast es en esencia contenido en un archivo de audio descargable, nosotros tratamos de ir más allá de los formatos tradicionales. Es un medio en que puedes ampliar las posibilidades narrativas, ya que no te riges por criterios como la masividad o lo comercial. En nuestro caso, 'Las raras', son historias de no ficción, historias de libertad, que desafían las convenciones", dice Catalina May.

Aravena agrega que los avisadores están mirando con detención este fenómeno, ya que se han dado cuenta de que la gente es fiel a ellos y que la recordación es mayor. "También medios que no tienen tanta cercanía con un podcast como sí la tiene la radio, están haciendo una extensión hacia ellos", explica.

Es el caso del podcast de la revista Sábado de "El Mercurio" (www.podcast-revistasabado.com) que ya cuenta con 21 episodios. "Uno de sus objetivos es llegar a una audiencia más joven... creemos que es un intento que vale la pena hacer para darle una nueva vida a los textos", dice el periodista Rodrigo Fluxá.

En este caso, el equipo de periodistas reportea de la forma tradicional, pero con equipos de audio de mejor calidad, y escribe sus notas. Luego un equipo toma el material y arma guiones para el podcast . "Aunque escribas muy bien, hay cosas que no logras plasmar en los textos... pero con el podcast logras transmitir la forma de hablar de una persona, sus acentos, todo esto enriquece la historia", concluye Fluxá.

550 mil podcast activos hay en la plataforma de Apple.

18,5 millones de episodios individuales existen solo en ese servicio.



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