Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
A tres meses de haber entrado en vigencia la Ley Nº 21.015:

Más de 570 empresas han registrado contratos a personas con discapacidad

lunes, 02 de julio de 2018

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio

Pese a esto, solo el 21% de las organizaciones posee un área exclusivamente dedicada a la inclusión laboral, según un estudio realizado por Fundación Descúbreme.



Las personas con discapacidad cuentan con innumerables barreras de entrada al mundo laboral, las que -poco a poco- se busca derribar con el fin de otorgar una igualdad de oportunidades para todos quienes tengan la intención de formar parte del mercado del trabajo.

Uno de los mecanismos para "igualar la cancha" es la Ley de Inclusión Laboral (Nº 21.015) que entró en vigencia el 1 de abril, y que en su primer balance trimestral celebra la inscripción de 574 empresas que han registrado a 2.658 trabajadores con algún grado de discapacidad ante la Dirección del Trabajo.

Esta normativa exige a las empresas con más de 200 trabajadores que el 1% de sus empleados sean discapacitados.

Para 2019, la dotación de colaboradores necesaria para dar cumplimiento a la ley se reducirá a 100 personas, ampliando el abanico de empresas que deberán cumplir con la normativa, así como también existirá un mayor número de posibilidades.

Mauricio Peñaloza, director del Trabajo, cataloga este balance como "extraordinariamente bueno. Hemos estado participando en talleres y seminarios que han tenido una gran convocatoria de empleadores que están preocupados de cumplir con la ley, de contratar a personas con discapacidad y eso, a su vez, se ha visto reflejado en que ya tenemos más de 2.600 personas con discapacidad con contratos de trabajo, y más de 500 empresas registradas", dice Peñaloza.

Misma opinión es la que comparte el gerente de Gestión Empresarial Inclusiva de la Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, quien explica que las cifras alcanzadas en los primeros tres meses son envidiables en comparación con lo que sucede en la región. "La experiencia de Brasil, Uruguay y de otros países que llevan muchos años trabajando en esto -y con porcentajes más altos- es que no lo han logrado cumplir, por lo que Chile se encuentra en una excelente posición en este corto período".

Pocas empresas cuentan con áreas exclusivas de inclusión

El director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, explica que las cualidades positivas que genera la incorporación de personas con discapacidad en las empresas son innumerables, en donde los trabajadores aportan en una mejora tangible del clima laboral, las cadenas de producción y hasta en los servicios prestados según el rubro de las compañías.

Sin embargo, un estudio realizado por la Fundación Descúbreme detectó que solo el 21% de las organizaciones tiene contemplada un área exclusivamente dedicada a la inclusión de los trabajadores con discapacidad. El 72% de las firmas sigue descansando este tema de discusión país en el área de recursos humanos o su símil, mientras que el restante 7% en el departamento de sostenibilidad.

Beroggi comenta que "hoy en día en muchas empresas hay áreas dedicadas a la diversidad e inclusión, o el mismo departamento de recursos humanos tiene que trabajar estos temas, lo que ha significado que la discapacidad ha pasado a ser un tema más dentro de los trabajos".

Principalmente, las multinacionales son quienes han llevado la delantera en la materia, incorporando planes de inclusión previos a la puesta en marcha de la nueva ley. Una de estas es PepsiCo, donde hace más de seis años ya cuentan con un programa llamado Make a Difference, el que busca fomentar los derechos universales de igualdad, inclusión y diversidad cultural. "Esto nos ha permitido innovar en el área de atracción de talento e inclusión. Tenemos la certeza de que un ambiente de trabajo diverso e inclusivo mejora el clima laboral, aumenta el compromiso de los equipos, disminuye los índices de rotación voluntaria y aumenta la productividad de los equipos de trabajo", comenta Leonel Orellana, gerente de Recursos Humanos de PepsiCo Chile.

Retail , minería y servicios lideran

En cuanto a los sectores productivos que han manifestado un interés mayor en el país, y que han tomado el bastión de la inclusión previo a su imposición mediante la nueva legislación, desde la Fundación Descúbreme señalan que los sectores del retail , la minería y las cadenas de servicios son las que llevan la delantera en las contrataciones de estas personas.

"Es un poco más fácil para los servicios o trabajos más operativos, pero vemos que -en general- todos los sectores están tratando de acercarse y cumplir con la ley", añade Beroggi.

Ante esto, Daniel Concha señala que la inclusión no se tiene que ver limitada solo con los oficios o empleos menores, sino con que las empresas tienen que ampliar y ver otros puestos de trabajo. "En Chile existen gerentes generales con algún grado de discapacidad y que realizan sus labores sin problema alguno", precisa el ejecutivo.

R.R.H.H. Esta es el área donde en el 72% de las firmas descansa la responsabilidad de políticas inclusivas.

2,6 mills. de personas en Chile se encuentran con algún grado de discapacidad, según el último estudio nacional de discapacidad.

9,2 días al año es el promedio de inasistencia al trabajo de las personas con discapacidad, menor a los 11 días del resto de los trabajadores.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia