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Cabrales, líder cafetero argentino, lanza agresivo plan de expansión en Chile

lunes, 09 de junio de 2008

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios, El Mercurio

Firma trasandina ya suma entre sus clientes a Munchi"s, Cencosud, D&S y McDonald"s.

En agosto de 2007, la familia Cabrales decidió dar el salto en Chile. Aunque venían exportando a este lado de la cordillera desde 2001, la existencia de otra firma que ejercía las funciones de importador debía superarse si se buscaba un crecimiento exponencial.

Los US$ 400 mil que desembolsaron para adquirir la firma Blend S.A. -la empresa que era el importador de sus productos- dejó a la firma completamente instalada en el país. Desde ese entonces, los líderes en provisiones cafeteras en Argentina han ido afinando su cartera de clientes, ya han colocado en comodato más de 100 máquinas de café -cada una con un valor de US$ 4 mil- y están prontos a estrenar nuevas oficinas en avenida Kennedy.

En Chile, el hombre fuerte de la familia Cabrales es Ignacio Navia, aunque la familia también está involucrada en la apuesta "chilena": Martín Cabrales preside la compañía en nuestro país.

"Éste es un mercado que tiene mucho por crecer. Tal como ocurrió con el vino, en que los consumidores se han vuelto más exigentes, en el café está pasando lo mismo", afirma Navia como justificación al potente aterrizaje que ha tenido Cabrales en Chile. A la fecha, la firma ya posee importantes contratos como proveedora. A cadenas como Munchi"s, McDonald"s y Havanna ha sumado contrato de ventas con los principales retailers, como Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), D&S (Líder) y Tottus. La empresa en la actualidad opera con una plana de ocho trabajadores en Chile, y ya tienen entre sus planes abrir al menos una tienda de venta, similar a las que poseen en Argentina. La apertura debería concretarse dentro de un plazo de dos años. Esta presencia ha provocado un fuerte incremento en las ventas de la compañía. Mientras en 2007 la facturación mensual apenas alcanzaba los US$ 35 mil, a la fecha esa cifra se ha duplicado, aunque las perspectivas hacia fin de año son llegar a US$ 100 mil, lo que les permitiría cerrar la temporada con una facturación levemente inferior a US$ l millón.

El 10 de noviembre de 1941 Antonio Cabrales fundó en Argentina "La Planta de Café", su primera tienda de ventas al cliente del producto. Desde entonces Café Cabrales siempre ha sido manejado por miembros de la familia. Ahora son los primeros importadores argentinos de café premium.






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