Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hay otros nueve mil que, el año pasado, estuvieron de intercambio en el país:

Más de 20 mil extranjeros estudian una carrera en Chile, la mayoría en universidades

domingo, 01 de julio de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Los jóvenes, que han ido en aumento los últimos años, buscan obtener un título profesional o bien de especialización. Sin embargo, expertos aseguran que aún falta potenciar a los planteles en el exterior.



Los extranjeros que llegan al país han tenido un notorio aumento los últimos años, principalmente quienes buscan trabajar. Pero hay una parte de migrantes que también quiere seguir sus estudios.

Según un informe elaborado por el Servicio de Información de Educación (SIES), del ministerio afín, el año pasado había 29.312 foráneos en las instituciones de educación superior.

De ellos, cerca de nueve mil eran jóvenes que realizaban un intercambio. Pero había 20.150 estudiantes regulares. Es decir, estaban matriculados en un programa completo para obtener su título o grado de especialización.

Del total de los extranjeros que estudia de manera regular en Chile, más de la mitad está en la Región Metropolitana, o bien en Antofagasta.

Este grupo de foráneos, además, está inscrito en su mayoría en una universidad (62,2%), sobre todo privada o bien en una estatal. Además, prefieren las carreras ligadas a las ciencias sociales y derecho, y luego las ingenierías.

Consolidación

Según el análisis del Mineduc, el número de foráneos matriculados aumentó 3,6% entre 2014 y 2017. Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior (Divesup), asegura que esto refleja que "Chile se ha consolidado como un país que abre oportunidades y, por lo mismo, cada vez son más los extranjeros que llegan para desarrollar su vida".

Vargas puntualiza que el alto interés de los extranjeros se puede deber a "la destacada ubicación que tienen varias instituciones chilenas en los rankings regionales".

De hecho, son estudiantes del continente los que prefieren Chile para perfeccionarse: el 90% de los extranjeros proviene de Latinoamérica y el Caribe. En tanto, los europeos representan un universo muy bajo (3,2%).

Donde sí destacan los europeos es en el intercambio: cuatro de cada diez son del viejo continente, y hay otro 21,1% que es de América del Norte.

No obstante, Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa (Centre) de la U. Católica, difiere de la "consolidación" que aborda el ministerio. "La cifra es relativamente baja si se considera el potencial que tendría Chile para atraer estudiantes extranjeros".

A su juicio, el país tiene "un potencial muy grande que no ha sido explotado: (el presentarse) como planteles de alta reputación y un contexto de tranquilidad que puede atraer a estudiantes de América latina".

Residencia previa

Si se considera a los estudiantes que no cuentan con residencia previa, su presencia ha disminuido en los planteles. En 2014, eran más de cinco mil quienes estaban en esta categoría, pero el año pasado bordearon los tres mil. "Esto tiene directa relación con los procesos migratorios, dado que mientras cae el número de extranjeros matriculados que no tienen residencia previa, sube el de quienes sí tienen residencia previa", dice Juan Eduardo Vargas.

Puntualiza que para aquellos que tienen permanencia en el país, el ministerio ofrece distintos beneficios para pagar los estudios, tales como la gratuidad, la beca Juan Gómez Millas, además de los créditos. "Alrededor de un cuarto de los extranjeros que cursan carreras de pregrado cuenta con un beneficio", acota el encargado ministerial.

Caen los magísteres

Uno de los programas que sufrió una baja en los inscritos extranjeros fueron los magísteres: pasaron desde 5.724 alumnos en 2014, a 3.397 el año pasado.

Para Ernesto Treviño, esta situación es preocupante pues refleja que "no hay un esfuerzo estratégico a nivel de las universidades ni de la política educativa para fortalecerlo". Por eso, asegura que el foco debería estar en la oferta de magíster.

Eso sí, asegura que otro factor que pesaría en esta caída es que "Santiago se ha vuelto una de las ciudades más caras del mundo, entonces se vuelve un factor para la toma de decisiones".

Europa
La mayoría de los estudiantes que vinode intercambio a Chile provino de Europa.

"Chile se ha consolidado como un país que abre oportunidades y son más los extranjeros que llegan a desarrollar su vida".
JUAN EDUARDO VARGAS
Jefe Ed. Superior del Mineduc

"Un potencial muy grande que no ha sido explotado es (presentarse) como planteles de alta reputación en un contexto de tranquilidad".
ERNESTO TREVIÑO
Director Centre UC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia