Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se inicia la segunda fase de la norma

Ley Sanna: desde hoy, los padres tendrán acceso a seguro en caso de trasplante de sus hijos

domingo, 01 de julio de 2018

NADIA CABELLO
Nacional
El Mercurio




La segunda fase de la ley que creó un seguro para el acompañamiento de niñas y niños (conocida como Ley Sanna), que entró en vigencia en febrero de este año, comienza a partir de hoy.

La puesta en marcha de la norma se planteó de manera gradual. Así, el 1 de febrero de 2018 comenzó beneficiando a padres de niños mayores de un año y menores de 18 que tienen cáncer y/o están en tratamiento destinado al alivio del dolor y con cuidados paliativos por un cáncer avanzado.

A los casos anteriores se suman desde hoy los padres de niños de entre uno y 18 años que sean trasplantados, ya sea de un órgano sólido o médula ósea.

Esto significa que los papás pueden acceder a una licencia médica, una suerte de "permiso para cuidar" y ausentarse de su trabajo. Además, reciben un subsidio que reemplaza total o parcialmente su remuneración mensual.

Con esto se busca ayudar a los adultos que debían enfrentar los problemas de salud grave de su hijo con temor de tener dificultades o incluso de ser despedidos de sus trabajos por ausentarse para acompañar a los menores.

La ley tiene dos fases más: el 1 de enero de 2020 el permiso estará disponible para los padres de niños en estado terminal y desde el 1 de enero de ese mismo año, accederán los papás con hijos víctimas de accidentes graves, con riesgo de muerte o secuelas funcionales graves.

Según la proyección inicial de la ley, esta beneficiaría a cuatro mil niños y tres millones de trabajadores podrían acceder cuando esté en pleno vigor.

En estos primeros meses de la norma han accedido al subsidio cerca de 300 padres. Un problema ha sido, en algunos casos, que tal como ocurre con licencias comunes, existen retrasos en la tramitación y pago de los permisos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia