Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Un alza de 25 puntos base en la tasa de interés es la que fijaría el Banco Central en su reunión de política monetaria el próximo martes. Así lo estiman los analistas consultados por Bloomberg, que auguran una subida desde el actual 6,25% a un 6,50%.
De un total de 15 expertos consultados, cuatro estiman que el instituto emisor subiría la tasa en 50 puntos base, a 6,75%. Estos son Banco Security, Celfin Capital, LarrainVial y Santander Investment.
En tanto, Banchile, Euroamerica Corredores, IDEAglobal y Moody´s Economy prevén que la tasa de política monetaria subirá hasta un 6,50%.
Las demás proyecciones apuntan a que la tasa se mantendrá en 6,25%.
Datos económicos
Ayer se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un alza de 1,2%, la mayor variación para ese mes desde 1994, cuando anotó un incremento de 1,4%.
En tanto, el Banco Central informó que la economía chilena creció 4,8% en abril, un dato por sobre las expectativas del mercado.
Estos indicadores dejaron abierta la puerta para que el Banco Central suba la tasa de interés en el corto plazo.
Recomendación
A comienzos de semana, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central, en voto dividido, subir la tasa hasta 6,50% en su próxima reunión.
Los economistas Ángel Cabrera, Rodrigo Cerda, Tomás Flores, Luis Felipe Lagos votaron a favor de subir la tasa, mientras que el voto de disidencia fue de Franco Parisi.
Los expertos que votaron a favor, aconsejaron mantener una especial vigilancia sobre la evolución de las expectativas inflacionarias.
Minuta
En tanto, la minuta de última la reunión de política monetaria del Banco Central reveló que el Consejo del instituto emisor acordó por unanimidad mantener la tasa en su encuentro del 8 de mayo.
Durante este encuentro, el Consejo consideró que las opciones más adecuadas eran incrementar la tasa de política monetaria en 25 puntos base hasta 6,50% o mantenerla en el nivel actual de 6,25%.
Respecto a la alternativa de subir la tasa, la minuta señala que "la mantención de esta opción debía darse, al menos, hasta que se observara con mayor claridad que la inflación anual estaba firmemente en una senda descendente, similar a la proyectada en el IPoM por publicarse, y que por tanto se descartaba con alguna probabilidad la ocurrencia de shocks adicionales que pudiesen requerir de ajustes abruptos en la tasa para asegurar la convergencia a 3%".