Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
CNC por desempleo: Mercado laboral mantiene debilidad e incluso se hace aún más riesgoso y precario

viernes, 29 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), se refirió a la tasa de desempleo del país que durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2018 registró un 7,0%, sin registrar variación en doce meses y creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) trimestralmente.

"El resultado marca la mayor tasa de desempleo desde abril-junio de 2017", afirmó el gremio.

Según su análisis, los ocupados aumentaron un 2,1% anual, igualando el alza registrada en el período anterior y en línea con el aumento de la fuerza de trabajo (2,1%). En el resultado preocupa el aumento de los trabajadores por cuenta propia que representan un 22% del mercado laboral: crecieron un 5,1%, lo que equivale a 91.158 trabajadores más por cuenta propia, acelerándose respecto del período anterior y marcando una tendencia positiva en los últimos tres períodos.

Por su parte, los asalariados del sector privado, que representan un 58% de los ocupados del país, mostraron un alza anual de 0,6%, mismo crecimiento registrado el trimestre móvil anterior. En cuanto a los asalariados del sector público, al igual que en trimestres anteriores, marcaron el mayor crecimiento con un aumento de 6,7% anual; bajo el alza anterior, evidenciando una tendencia negativa en los últimos cuatro períodos.

“Estos resultados dan cuenta de un mercado laboral que mantiene su debilidad e incluso se hace aún más riesgoso y precario, con la escalada en el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y donde los asalariados del sector privado no logran repuntar”, explicó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC.

COMERCIO

En cuanto al empleo en el caso del Comercio, que representa un 19% de los ocupados del país, los ocupados alcanzaron a 1.582.806 personas en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, registrando un nulo crecimiento anual, tras el alza marginal de 0,4% del período anterior. Respecto del trimestre anterior, los ocupados del sector marcan un crecimiento de 0,4%, gatillado sólo por un mayor número de trabajadores por cuenta propia.

En tanto, el empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, se acelera y marca un alza de 2,5% lo que se traduce en 12.748 ocupados más por cuenta propia en el sector que en igual período de 2017, marcando una peligrosa tendencia positiva en los últimos trimestres móviles. Con respecto al trimestre móvil previo, los trabajadores por cuenta propia aumentan en un 2,8%.

Los asalariados del sector privado en el Comercio, que representan un 60% del total de ocupados en el sector, caen un 1,1% anual, lo que implica 10.393 puestos del sector privado menos que hace un año. En cuanto a la variación trimestral, los asalariados del sector privado disminuyen un 0,4%.

Por su parte, los empleadores, que representan un 6% de los ocupados en el Comercio, marcan un alza anual de 10,0%, luego del 9,0% del período anterior, continuando con una tendencia positiva en los últimos nueve períodos. La categoría familiar no remunerado, con una participación de un 3% en el empleo sectorial, cae en el margen un 0,4% en el período marzo-mayo de 2018.

Finalmente, la tasa de cesantía del sector Comercio alcanzó a un 5,8% en marzo-mayo de 2018, cifra 0,7 punto porcentual mayor a la registrada en trimestre previo.

“Este panorama muestra un nulo crecimiento en los ocupados del sector, dando cuenta de un revés en los leves crecimientos experimentados en el trimestre previo, y que nos hicieron pensar en un posible punto de inflexión en el sector. Sin embargo, esto no fue así, especialmente en el caso de los asalariados privados, los cuales vuelven a sus resultados negativos de trimestres previos. Preocupa también la aceleración que han tomado los cuenta propia en el sector, dando cuenta así de una mayor precariedad del mercado laboral”, aseguró la gerenta de Estudios CNC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia