Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
CNC culpa a los conflictos laborales de frenar la productividad y competitividad

viernes, 06 de junio de 2008

I. Díaz, C. Ramírez y F. Castillo
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Al celebrar los 150 años de la Cámara, Pedro Corona pidió al Gobierno que no intensifique la participación del Estado en la economía para enfrentar los problemas que vive el país en el último tiempo.

Preocupación. Esa es la palabra que resume el análisis que Pedro Corona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), realizó ayer sobre la situación económica del país.

Corona manifestó su preocupación por la escalada de conflictos laborales, situación que para el dirigente ha complicado a la economía. "La mayor conflictividad en el ámbito laboral, parte de ella al margen de la legislación vigente, es un factor que está frenando la productividad y la competitividad".

El dirigente pidió que los problemas que enfrente la economía, y en particular los relacionados con el trabajo, no pasen por una "intensificación de la participación estatal" ni menos por cambios radicales a lo que definió como "las bases de la estabilidad macroeconómica".

En el discurso durante la cena anual celebrada anoche en CasaPiedra, con motivo de los 150 años de vida del gremio, el empresario señaló que pese a la buena disposición de su asociación para trabajar en pro del bienestar del país, la actual situación económica dificulta esa tarea. "Lamentablemente, nuestra actual situación micro y macroeconómica es compleja. Hay mayor incertidumbre en el escenario internacional y pérdida de dinamismo de las actividades".

Corona aludió al rol clave que han jugado en este complejo escenario las mayores dificultades en los ámbitos energéticos y en la provisión de alimentos, lo que ha repercutido con fuerza en una mayor inflación, caída e inestabilidad del dólar y deterioro de las expectativas del sector empresarial respecto del futuro de la economía. El dirigente gremial también pidió que no se intensifique la participación estatal para solucionar los conflictos ni en alterar los principios de la estabilidad económica.

El transporte

Un complejo panorama para los próximos días prevé el mundo empresarial a raíz de la paralización del gremio de los transportistas. En este sentido, Corona anticipa que se producirá un desabastecimiento del comercio en los próximos tres días si el gremio de los transportistas de carga no depone la paralización.

Luego de sostener una reunión con la Presidenta Bachelet, el dirigente señaló, ante el aumento de movilizaciones de diversos gremios, que bajo esa actitud "el país no puede crecer".

En tanto, el empresario Jürgen Paulmann dijo que "los conflictos sindicales son una situación creada, porque la empresa en sí se entiende bien con los trabajadores y todos quieren que haya un buen ambiente en las empresas. La unión natural entre empresarios y trabajadores es mucho más creativa que una imposición legal", sostuvo.

Anoche, el premio al "Mejor empresario" fue entregado a Juan Sutil. "Tan alta distinción la tomo con humildad. Un hombre solo, nada puede hacer", dijo.

Privados temen que el "efecto bonanza" contagie sus negociaciones colectivas

El tema está siendo comentario obligado desde hace semanas entre altos ejecutivos del sector privado: la sensación de riqueza del país -particularmente por el alto precio del cobre y los ahorros en el exterior- está intensificando las demanas de los sindicatos.

Primero fue en Codelco. Ahora en Correos, cuyos trabajadores incluso desconocieron acuerdo adoptados hace sólo un año. "Da la sensación de que para los trabajadores, el que no se pone a la fila, pierde", ejemplifica uno de los consultados.

En concreto, la alerta es porque las demandas de los sindicatos ya no se reducen sólo a mejoras salariales o de condiciones de jornada, sino derechamente a bonos. Y no siempre vinculados al aumento de utilidades o incrementos de productividad.

El máximo ejecutivo de una empresa de servicios con miles de trabajadores -cuya negociación se producirá en algunos meses- asegura que los líderes de sus sindicatos le han informado que pedirán un pago en efectivo. "Es una forma de validarnos antes nuestras bases, porque para ellos está el precedente de Codelco", es el argumento que le han dado.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia