Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Los eventos climáticos se extenderían desde el mediodía del domingo hasta el viernes 6:

Dos nuevos sistemas frontales afectarán a casi todo el país durante la próxima semana

viernes, 29 de junio de 2018

Dierk Gotschlich y Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Precipitaciones, marejadas y fuertes vientos se percibirán desde el sur de la Región de Atacama hasta Aysén. En la capital, en tanto, se decretó Alerta Preventiva por el primer fenómeno meteorológico.



Julio comenzará con un intenso clima invernal. A partir de este fin de semana largo, dos nuevos sistemas frontales afectarán a Chile desde el sur de la Región de Atacama hasta Aysén, pero se sentirán con gran intensidad principalmente en la zona centro-sur del país.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Meteorológica, el primero se percibirá desde el mediodía del domingo entre Huasco y el Maule. y se extenderá hasta la madrugada del lunes. Según el informe, en la Región Metropolitana se presentarán lluvias normales a moderadas que traerían, por lo menos, 30 milímetros de agua.

El segundo sistema, en tanto, comenzaría el martes y podría durar hasta el viernes, teniendo su máximo de intensidad durante el miércoles 4 y el jueves 5.

Con dicho panorama, ayer se realizó una mesa técnica en la Onemi con el fin de analizar los próximos eventos meteorológicos. En la reunión -que se prolongó por más de una hora- se evaluaron los niveles de alerta y cursos de acción.

Medidas preventivas

El director de la Región Metropolitana de Onemi, Rodrigo Rojas, explicó que durante esta semana se ha mantenido comunicación con todos los organismos vinculados al evento: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Serviu Metropolitano, Carabineros, Bomberos, Aguas Andinas y empresas eléctricas, para evitar inundaciones, cortes de luz, o cualquier problema que afecte el desplazamiento por la ciudad. Además, se determinó declarar Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.

Esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, en virtud de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la amenaza climática. Así, las autoridades activan el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar frente a eventuales situaciones de emergencia.

Pese a que se espera que la conjunción de sistemas frontales dure gran parte de la próxima semana, Rojas asegura que "debiera ser bastante más débil que el anterior sistema frontal" que hubo a mediados de junio, cuando se registraron fuertes lluvias con granizos e incluso nieve en distintos sectores de la capital. Esta vez, en cambio, "solo caerá nieve en las zonas cordilleranas", incluidos los centros de esquí, que estos días esperan una alta afluencia de público por el lunes feriado.

La situación se intensificará hacia el sur del territorio nacional. En la Región del Biobío, pese a que las mayores precipitaciones se registrarían durante el domingo, se esperan vientos que podrían alcanzar los 60 km/h durante todo el fin de semana.

En cuanto a la Región de La Araucanía, durante este nuevo evento las precipitaciones y las condiciones climáticas en general no presentarían mayores intensificaciones, manteniéndose bajo el rango de moderado.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, reiteró el llamado a no exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo, en especial a aquellas personas que visiten localidades costeras, dada la condición de marejadas anormales con olas de hasta cinco metros.

Santiago
Las temperaturas mínimas no permitirían que esta vez se registre nieve en la capital.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia