Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Trabajadores aspiran a $25 millones

Negociación en Escondida: empresa condiciona bono a cerrar cinco puntos clave

viernes, 29 de junio de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

Además de la licitación de salud, son fundamentales la extensión de beneficios, el bono de producción, la renovación de jornadas y cambios en prácticas operacionales.



Lento ha sido el avance de las negociaciones entre Minera Escondida y sus trabajadores. Ambas partes se encuentran estudiando con detalle cada paso que dan. A cuatro semanas del inicio del proceso, solo se han cerrado 18 puntos, pero este lunes la empresa hizo llegar al sindicato una lista con los diez temas que le interesa trabajar en las próximas reuniones.

En una presentación que hicieron los representantes sindicales a los trabajadores se detalla cada uno de estos temas, donde se incluye el bono de término de negociación, por el que los funcionarios pidieron unos $25 millones. Si bien aún no se habla de cifras en la mesa, la empresa condicionó este desembolso a otros cinco puntos incluidos en la propuesta.

Entre estos se encuentra la extensión de beneficios -incluido el propio bono-, a los trabajadores actuales y futuros de la empresa, a pesar de que no estén sindicalizados, así como la renovación de la jornada excepcional por un período de tres años desde el vencimiento de las actuales, en 2020.

Asimismo, se incluyen cambios en las prácticas operacionales de los trabajadores, ajustando los horarios de entrada y de colación. En esta misma línea, la empresa plantea modificaciones al pago del bono por producción, el que en el contrato actual se comienza a pagar desde el cumplimiento del 96% de la meta, cifra que se busca elevar a 98% a cambio de un mayor desembolso a partir del 101%.

Según los cálculos incluidos en la presentación, esto se ha logrado solo una vez en la historia de la empresa, por lo que los trabajadores advierten que existe un riesgo de no recibir este incentivo.

Polémico plan de salud

Sin embargo, el punto más polémico tiene que ver con el plan de salud que la minera busca licitar para optimizar los beneficios que se pueden lograr. En este ámbito, los comentarios del sindicato apuntan a que el aumento de la cobertura del 33% al 45% significaría un incremento de costos de $ 1.200 millones, que no está claro quién costeará.

Los otros temas que componen la lista son la definición de los trabajadores afectos al contrato, la gestión digital de la documentación, la reajustabilidad futura, y el plazo de extensión del contrato.

Ni la empresa ni tampoco el sindicato quisieron referirse de manera oficial al contenido de esta propuesta.

Plan de salud
Hasta $1.200 millones costaría aumentar la cobertura del plan de isapre de los trabajadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia