SANTIAGO.- El paro de camioneros golpeó la producción de la mina de cobre Cerro Colorado, de la angloaustraliana BHP Billiton, debido a la falta de insumos clave en las operaciones y en el transporte de los trabajadores, dijo el jueves un portavoz de la compañía.
Los camioneros iniciaron el martes una huelga ante los altos precios del petróleo, mientras piden que se elimine o se rebaje temporalmente un impuesto al diésel.
"Hemos tenido efectos en el transporte de personas y de suministros, incluidos los suministros claves. En el caso de Cerro Colorado ha tenido directamente un impacto productivo", dijo un portavoz de BHP Billiton a Reuters.
"O sea no hemos podido efectuar los cambios de turno como correspondía. Y tuvimos que parar parte de las faenas durante estas últimas 48 horas", agregó.
Cerro Colorado es la operación más pequeña de BHP Billiton en Chile, la que produce alrededor de 350 toneladas diarias de cátodos de cobre.
Las operaciones más grandes, como Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, y Spence, se encuentran sin problemas a nivel productivo, según el portavoz de la compañía.