Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Larraín: Me encantaría que salario mínimo fuera más alto, pero tenemos que actuar responsablemente

jueves, 28 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Luego de realizar su primera cuenta pública ciudadana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al reajuste del salario mínimo y a la petición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de que el sueldo mínimo llegue a los $420.000 en el mediano plazo.

"Yo no sé a qué plazo (se estima esta propuesta), eso es algo que hay que conversar, pero claramente uno puede plantear ideas, puede plantear aspiraciones, a mí me encantaría que el salario mínimo fuera lo más alto posible, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad", afirmó el secretario de Estado, de cara a la reunión que sostendrá con la CUT, este jueves.

El jefe de la billetera fiscal, añadió que "todos los gobiernos tratan de aumentar el salario mínimo, dentro de la responsabilidad".

En ese sentido, explicó que es un tema complejo, porque "mientras más aumente el salario, lo que sabemos es que esto genera una reducción en la demanda por trabajo, en un momento en que además tenemos economía digital, que tenemos robótica e inteligencia artificial, es algo que tenemos que considerar".

"No es llegar y aumentar el salario, porque usted puede aumentarlo, pero no determina la empleabilidad y a nosotros nos interesa el empleo, junto con el salario", añadió.

Frente a las mediciones que indican que el salario mínimo actual de $276 mil, no permite a las familias superar la línea de la pobreza, Larraín explicó que "depende de que línea se tome, si se toma la línea tradicional, el trabajador está por sobre la línea de la pobreza, lo que pasa es que hay medidas alternativas, que es la de pobreza multidimensional, entonces hay que ver que medida tomamos, si todos tenemos la aspiración de que una persona pueda superar la línea de la pobreza con el salario mínimo, en la línea tradicional si lo hacen".

Finalmente sobre el reajuste del salario mínimo, indicó que desde el Gobierno "hemos hablado de un ajuste plurianual, no nos hemos casado, con un periodo específico, pero ciertamente que esto es un tema que si lo abordamos con buena voluntad, con responsabilidad, podemos llegar a un acuerdo de cuatro años".

Además indicó que la negociación podría estar condicionada a posibles cambios en la economía, "hay que discutir los parámetros, pero uno podría pensar que mientras más crezca el país, podemos tener un reajuste algo mayor, que si el país crece más, también tengan un salario mínimo mayor los que ganan menos".

Por último aseguró que desde el Gobierno, "vamos a tratar de hacer un acuerdo, pero nosotros tenemos que ir al Congreso, de todas maneras durante el mes julio", para que esté la remuneración mínima esté vigente en agosto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia