Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Velasco sobre cifras económicas: Hay una cifra muy buena y otra no tan buena

jueves, 05 de junio de 2008


Economía y Negocios Online

Titular de Hacienda dijo que a la buena noticia de una economía que sigue creciendo a pesar de los problemas energéticos, se contrapone una tasa de inflación que recoge el impacto de los mayores precios de los alimentos y combustibles.

VALPARAÍSO.- Al comentar los indicadores económicos dados a conocer hoy, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que hay "una cifra muy buena y otra no tan buena". La noticia positiva es que la economía creció 4,8%, dijo, agregando que a pesar de los problemas de la energía y de la escasez de gas "nuestra economía demuestra que puede seguir creciendo y en especial invirtiendo y creando trabajo".

Consultado sobre si esta mejor cifra de actividad económica obedece a la existencia de dos días hábiles adicionales, Velasco dijo que le resulta "curioso" el hecho que cuando existan dos días hábiles menos no se considere esa situación para evaluar el Imacec respectivo. "Hay una serie de indicadores que nos muestran que efectivamente, más allá de las variaciones estacionales, la economía tuvo un buen desempeño. La industria, que es un sector que en meses anteriores ha andado más lento, se recuperó y hemos visto que la inversión e importaciones de bienes de capital y de consumo siguen fuertes, a lo que se suman ventas del comercio minoristas que crecieron en 7%".

El secretario de Estado dijo que al mismo tiempo, la inflación mayor a las proyecciones de mercado recoge el impacto que están teniendo los precios de los combustibles y de algunos alimentos. "Esto muestra lo importante que es por lo tanto actuar decididamente como el gobierno lo está haciendo para estabilizar estos precios. La inyección de mil millones de dólares ayuda a reducir los precios: hoy día la gente estaría pagando casi 100 pesos más por la bencina, casi 70 pesos más por la parafina. La operatoria del fondo ayuda a la inflación y al bolsillo de la gente", enfatizó.

Añadió que el gobierno entiende muy bien que la inflación toca el bolsillo de la gente. "Eso no nos gusta y por eso estamos hoy aquí en el Congreso con este proyecto de ley para estabilizar los precios de los combustibles".

Postura de la UDI
Sobre la postura de la UDI, que anunció que votará en contra la inyección de mayores recursos al FEPCO presionando por modificaciones en el impuesto específico a los combustibles, Velasco dijo que el gobierno ha sido muy claro en plantear la necesidad de emplear instrumentos que permiten ayudar a la gente.

"Yo preguntaría si la señora que compra parafina para calefaccionar su casa y que hoy está pagando 70 pesos menos, sin este fondo ¿Qué le pasa? ¿Cuál es el impacto en su presupuesto y en su calidad de vida? La pyme que se está beneficiando porque en ese taller que hay un motor diesel, se paga menos por el costo del diesel. Sin este fondo ¿Qué ocurriría? ¿Qué le pasaría a esa pequeña empresas y a la gente que trabaja allí? Por eso tenemos la convicción que éste es el mecanismo adecuado", concluyó.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia