Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
La infraestructura estaría lista hacia 2022:

Proponen construcción de estación intermodal en el sector de Escuela Militar

jueves, 28 de junio de 2018

J. Herrera C. y N. Álvarez
Nacional
El Mercurio

Se busca que los pasajeros del metro no salgan a la superficie a tomar los buses. Aún no tiene lugar para su emplazamiento.



A pasos del parque Américo Vespucio, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la titular de Transportes, Gloria Hutt, y los alcaldes Raúl Torrealba y Joaquín Lavín (Vitacura y Las Condes, respectivamente) sellaron el acuerdo que, por meses, trabajaron.

Tal como adelantó "El Mercurio", el área verde de más de 18 hectáreas que va por el centro de la avenida Américo Vespucio no se reducirá cuando se construya la autopista del mismo nombre (AVO I).

De hecho, según detalló Fontaine, los cambios que tuvo el proyecto "recogen las inquietudes de los vecinos en cuanto a salvar el parque central en sus dimensiones actuales como gran espacio público para el entretenimiento, circulación de las personas y también para el ciclismo".

Así, la avenida mantendrá tres pistas por sentido, con una especial para buses a cada lado derecho -que será fiscalizada con cámaras- y, además, se construirá una ciclovía bidireccional en el parque.

Asimismo, ayer, Fontaine anunció que en el proyecto, que estaría listo a fines de 2021, incluirán los "estudios de ingeniería para el diseño de una estación intermodal en Escuela Militar, de manera de facilitar el desplazamiento de las personas y la conexión con el metro".

La ministra de Transportes dijo que el diseño y el emplazamiento del espacio aún no se zanjan. Pero desde su cartera indicaron que la idea es utilizar parte de la infraestructura existente en el sector.

Respecto de si la estación intermodal se ubicaría en el sector ocupado hoy por los estacionamientos que se encuentran cercanos a Los Militares, lo que el año pasado se mencionaba como una opción, Lavín respondió que esa concesión vence el próximo año.

Conexiones

Según Hutt, "una estación intermodal es una obra de infraestructura muy importante, que además deja instalada la posibilidad de hacer más conexiones hacia la zona oriente con el transporte público". Aseguró que en esa zona es donde más se utiliza el automóvil, y que una iniciativa como la planteada sería una forma de desincentivar el uso de vehículos particulares.

En Escuela Militar se buscará contar -hacia 2022- con una infraestructura similar a la que existe en La Cisterna. Esto, para articular recorridos que conectan Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea con comunas del suroriente, como La Florida, Puente Alto o Peñalolén, y del sector norte, como Huechuraba.

El alcalde Lavín añadió que la idea es que quienes vengan en metro puedan tomar buses sin salir a la superficie. Además, dijo, se buscará solucionar el problema que se genera con los buses que, informalmente, hacen una regulación horaria en las intersecciones de Apoquindo con Vespucio.

La autopista
Américo Vespucio I se construye en el sector de El Salto, y terminará su primera fase en La Reina, a fines de 2021.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia