Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El banco de capitales canadienses comenzó proceso para enajenar oficinas y espacios comerciales. Además de su casa matriz en la calle Morandé, se agregan otras ubicaciones en Huérfanos, Agustinas y Alameda.

Scotiabank inicia venta de cuatro propiedades en centro de Santiago por la compra de BBVA

jueves, 28 de junio de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




El banco de capitales canadiense Scotiabank está afinando la nueva distribución de sus equipos en Chile, debido a los efectos que generará la próxima adquisición de un porcentaje mayoritario del BBVA Chile. La fusión de ambas entidades requerirá un reacomodo de oficinas.

En este contexto, la entidad financiera puso a la venta al menos cuatro propiedades en el centro de Santiago, incluida su casa matriz en la calle Morandé 226. Las otras ubicaciones están en Agustinas, Huérfanos y Alameda. Esta última está ubicada en la Galería Santiago Centro.

Fuentes del sector de bienes raíces indicaron que el Scotiabank consultó a varias empresas de servicios inmobiliarios para tener asesoría en esta operación. La competencia habría sido ganada por Colliers International, la que estaría a cargo de la comercialización.

Aunque no fue posible obtener mayor información en el banco ni en Colliers, quienes están al tanto de esta operación coinciden en señalar que se trata de una venta en "paquete" que suma cerca de 20 mil metros cuadrados. El valor total rondaría los 1,5 millones de UF, cerca de US$ 63 millones.

En el sector inmobiliario destacan que el mayor potencial de estos inmuebles son las ubicaciones, aunque advierten que se trata de edificios antiguos. Algunas de las propiedades cuentan con áreas para comercio, siendo estos espacios -medidos en metros cuadrados- mucho más caros que los de oficinas, incluso el doble.

En Kayco International señalan que los precios de venta de locales comerciales en el centro de la capital han superado las 100 UF por metro cuadrado.

Plazos y cambios

La intención de Scotiabank es concentrar gran parte de sus equipos, y del banco fusionado, en dos ubicaciones. Por una parte, se trasladará al edificio que hoy ocupa el BBVA en Parque Titanium y también se ampliará en la torre Santiago Downtown en la Alameda.

El BBVA está en la Torre A de Parque Titanium, donde posee un contrato de arriendo a 30 años. Ese edificio de 23 pisos fue adquirido en septiembre de 2017 por Toesca Administradora General de Fondos, tras sellar un acuerdo con la inmobiliaria Sencorp, ligada a la familia Senerman, e Inversiones Muni, vinculada a Carolina Munizaga.

De todos modos, la venta de las propiedades del Scotiabank no se materializará hasta que esté consolidada la adquisición del BBVA Chile.

A inicios de junio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó la adquisición del 68,19% de las acciones de BBVA Chile a Scotiabank, previa aprobación en marzo de la Superintendencia de Bancos. Con ello, la firma de origen canadiense obtuvo los permisos regulatorios requeridos para cerrar la compra de la entidad financiera española.

El 7 de junio Scotiabank inició la OPA (Oferta Pública de Adquisición) por el 100% de los papeles de BBVA Chile. Este proceso tiene un plazo de duración de 30 días corridos, el que finaliza el 6 de julio de este año.

Desde esa fecha -cierre de la operación- y hasta septiembre u octubre próximos los dos bancos serán independientes, pero con un controlador común, ya que se desarrollará el proceso de integración legal.

Si se concretase la adquisición del 100% del BBVA Chile, el monto de la operación sería de US$ 3.000 millones. La familia Said es dueña del 31,62% del banco de origen español.

Traslado
El Scotiabank concentrará sus equipos en los edificios de Parque Titanium y Santiago Downtown.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia