Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras reorganización suscrita en Plan Elqui:

Enel abriría puerta a proyectos ERNC bajo brazo de generación convencional

miércoles, 27 de junio de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

Según se desprende de declaración de ejecutivo en disputa judicial con minoritarios de Pehuenche.



Una larga disputa es la que mantiene un grupo de accionistas minoritarios de la central Pehuenche y la eléctrica Enel, tras la implementación del Plan Elqui, proceso con el que la italiana reorganizó su operación en Chile y absorbió a Enel Green Power bajo el paraguas de la ex Enersis, hoy Enel Chile.

Según los inversionistas de la sociedad Tricahue, el grupo minoritario más grande dentro del activo, esta operación los perjudicó, ya que durante la promoción del Plan Elqui la empresa aseguró que el futuro de sus proyectos se encuentra en el sector renovable, relegando el desarrollo de Enel Generación, firma propietaria y controladora de Pehuenche.

En ese marco es que la semana pasada Valter Moro, gerente general de Enel Generación, participó en una audiencia ante el 20° Juzgado Civil de Santiago, donde enfrentó tres requerimientos realizados por los demandantes.

Las peticiones buscaban que Valter Moro respondiera respecto a si es efectivo que, como consecuencia del Plan Elqui, tanto Enel Generación como sus filiales no participarían del negocio de las energías renovables no convencionales, siendo estas últimas desarrolladas por Enel Green Power. Ante ambas solicitudes, la respuesta fue que "no es efectivo".

Consultados por las implicancias de esta declaración, desde Enel Generación dijeron: "No comentamos materias que son parte de un proceso judicial en curso".

El reclamo de los minoritarios de la central Pehuenche, responsable del 15% de la energía generada por Enel en 2017, pasa por la devaluación que enfrentan los títulos que poseen de este activo por efecto de la reestructuración, según afirman.

Por lo anterior, han solicitado una indemnización, ya que alegan no haber sido considerados en el reordenamiento societario que implicó el Plan Elqui. Ellos buscaban vender su parte en Pehuenche con un premio similar al obtenido por los accionistas de la ex Endesa Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia