Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%


La Falange y la DC

miércoles, 27 de junio de 2018


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Hoy se comenta en reuniones, medios escritos, radios, TV, sobre la posición de la Democracia Cristiana, si la Falange es de derecha, de izquierda o de centro.

Al conmemorarse hoy, 27 de junio, treinta años de la partida de uno de sus fundadores, Ignacio Palma Vicuña, recordar sus conceptos puede resultar inspirador.

Una buena referencia pueden ser sus palabras respecto del emblema de la Falange Nacional, asumido luego por la Democracia Cristiana: la flecha roja, que él diseñó.

Consultado sobre qué significa ese signo, dijo: "El movimiento debía ser distinto de las fuerzas que dominaban la discusión en esos momentos: debía distinguirse de la derecha y de la izquierda, haciendo un llamado a la nación para construir una nueva sociedad, distante del comunismo y del fascismo, que se imponían violentamente en Europa".

El emblema representa el signo matemático de la diferencia y al mismo tiempo la flecha apunta hacia lo alto, a lo superior.

Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, la Falange -nombre basado en las falanges de Alejandro Magno- consideró que era el camino necesario para superar las barreras internas y externas que limitan el desarrollo de la persona y la comunidad.

Los colores representan el sentido nacional del movimiento, pues son los colores de la bandera de Chile, que llaman a convocar, a dialogar.

La Patria no se construye con una sola visión vanguardista; la vanguardia debe convocar para construir: con trabajadores y empresarios, profesionales y estudiantes, la nación toda.

Que estas líneas de recuerdo de mi padre sirvan para iluminar a los que siguen su obra.

Juan Carlos Palma Yrarrázaval

José Antonio Palma Yrarrázaval

Andrés Palma Yrarrázaval

María Angélica Palma Yrarrázaval

Ana María Palma Yrarrázaval

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia