Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Organismos públicos lideran ranking de corrupción en 2008

jueves, 05 de junio de 2008

Ignacio Díaz y Francisca Urroz
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Comparado con los resultados del año anterior, todos los organismos presentan una disminución en el índice.


Liderar un ranking es siempre gratificante, excepto cuando se trata de corrupción.

Por quinta vez consecutiva, las empresas públicas y municipalidades son las instituciones con mayores índices de corrupción en el país, con 6,0 y 5,7 puntos respectivamente.

Lo anterior, de acuerdo a la "Encuesta de Corrupción 2008" realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo, LyD.

De cerca le siguen los Ministerios y Poder Judicial ambos con 5,1puntos, junto con los Gobiernos Regionales con 5,0. De esta forma, se completa un "top five" cuyos integrantes son exclusivamente parte del aparato estatal.

Un resultado diametralmente distinto obtuvieron las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Contraloría General de la República, instituciones con el índice más bajo de corrupción dentro de la muestra, todas cercanas a los dos puntos.

La encuesta, que se realiza por sexta vez, midió la percepción de 411 empresarios y ejecutivos del directorio nacional de empresas y ejecutivos de Chile respecto a la materia, durante los últimos días de noviembre de 2007 hasta el 25 de abril pasado.

De ellos, un 50% estima que la corrupción es mayor o mucho mayor que hace un año, y una cifra similar estima que en el futuro la situación se mantendrá igual.

Casi un 60% de los encuestados declara haber conocido un hecho de corrupción por sí mismos o sus empresas, mientras que un 33% a través de sus relaciones de negocios y un 6% por otro mecanismo.

Principales ilícitos

En tipos de ilícitos, el más recurrente continúa siendo el tráfico de influencias con un 41%. Según los encuestados, esta situación se da con mayor frecuencia en el Poder Judicial, institución que obtuvo un 13%, más del doble respecto al año anterior.

En segundo lugar se encuentra el pago de ilícitos con un 39%, el que también aumentó de cinco puntos porcentuales en compararación a 2007.

La mayoría de las personas encuestadas considera que el principal objetivo tras estos hechos es adjudicarse una licitación, ítem que es liderado por las municipalidades.

Fraude: otro peligro

En tanto, según una encuesta realizada por Ernest & Joung, el 36% de los ejecutivos chilenos asegura que su empresa ha sufrido algún tipo de fraude en los últimos dos años.

La encuesta fue ejecutada en mayo de este año a cerca de 100 directivos de diversos sectores.

Si bien, el 56% de las empresas encuestadas reconoce tener una política definida para la prevención de fraudes, en Ernest & Joung explican que son pocos los que realmente tienen un plan eficiente, sólo lo tienen escrito y son pocos los que lo conocen.

En la encuesta, los ejecutivos consideran que el fraude interno con terceros es el principal riesgo para su empresa, seguido de la apropiación indebida de activos y los sobornos.

El estudio da cuenta que las empresas consideran que el área de compra es la más susceptible para cometer fraude, seguido de finanzas y ventas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia