Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
La distribución del ingreso en Chile registra una mejoría

jueves, 05 de junio de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tras un largo período de estancamiento, la brecha entre los hogares más ricos y los más pobres, que mide el índice de Gini, podría acortarse, dice Mariana Schkolnik.


La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2006-2007 arroja una mejoría en la distribución del ingreso en la última década, lo que tendería a romper el largo período de estancamiento que venía mostrando el coeficiente de Gini, que mide la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres, dice Mariana Schkolnik, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el sondeo de 1996-1997, el 20% más rico de los hogares ganaba 9,3 veces más que el 20% de los hogares más pobres, cifra que se redujo a 8,7 veces.

Se trata de la misma brecha de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres que tiene Estados Unidos, de acuerdo a su Encuesta de Presupuestos Familiares de 2005, destaca Schkolnik.

En términos de proporción, lo que deja de percibir el quintil más rico se va a los otros cuatro quintiles de menores ingresos. Aunque en términos monetarios absolutos, el segmento más rico aumenta sus ingresos en $70.000 y el más pobre en $18.000 (en moneda de 2007).

En cifras comparables para el Gran Santiago, ya que esta es la primera vez que la encuesta se realiza a nivel nacional, el quintil más pobre registra un ingreso mensual por hogar de $191.038, con lo cual, en la última década, eleva su participación en el ingreso total desde 5,18 a 5,36%. El 20% más rico registra un ingreso promedio por hogar de $1.852.185 y reduce su participación desde 53,41 a 51,91% en el ingreso total.

Subsidios y bonos

Las transferencias del sector público (incluyen subsidios, bonos, aumento de las pensiones, entre otros) se acrecentaron un 30,6% en el quintil más pobre, llegando a $34.237 promedio por hogar, y en opinión de Schkolnik son las políticas públicas lo que más explican el aumento en el ingreso de este segmento. Los ingresos por trabajo independiente se vieron incrementados en un 18,1%.

En el resto de los quintiles cae la participación del ingreso independiente y sube mucho más la del ingreso asalariado. Los incrementos son de 14,8% en el segundo quintil; 16,2% en el tercero; 16,1% en el cuarto, y 24,7% en el quinto quintil de mayores ingresos. En cambio, los ingresos por trabajo independiente registran variaciones negativas de 7,9% en el segundo quintil; 3,9% en el tercero; 17,7% en el cuarto, y 19,2% en el quintil más rico.

Las transferencias también aumentaron sobre 30% en los quintiles segundo, tercero y cuarto, y en un 2,9% en el quintil más rico.

Los ingresos provenientes de la propiedad (renta, intereses, dividendos accionarios) disminuyen en todos los quintiles. En el más pobre, el monto promedio es de $527, con una caída de 75,9%, y en el más rico llegó a $74.762, un 45,5% menos que hace una década.

La encuesta da origen a una nueva canasta para el cálculo del IPC que regirá en noviembre de 2009.


Subdeclaración de los ingresos de la propiedad

La caída en los ingresos de la propiedad muestra una subdeclaración, especialmente en el quinto quintil, donde ese tipo de entradas son más relevantes y la encuesta no logra medirlos bien, como sí lo hace con los ingresos del trabajo, dice Mariana Schkolnik.

Probablemente, sostiene, en el momento que se toma la encuesta la persona que tiene que declarar sus ingresos por intereses, acciones o propiedades, no los conoce o sencillamente no está dispuesta a entregar esos datos al encuestador porque son montos importantes, explica la directora del INE.

A modo de ejemplo, señala que aquellas familias que tienen liquidez para invertir más de un millón de dólares en el mercado de capitales probablemente no estarían dispuestas a dar a conocer esos montos al encuestador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia