Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
A fin de mes se enviará proyecto que licita el Boletín Comercial

jueves, 05 de junio de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La subsecretaria de Hacienda deja en claro que se respetarán la privacidad y la propiedad de la información comercial.


Luego de once años de una intensa discusión con respecto a que se informen las deudas positivas -no morosas- y negativas, tanto de la banca como del comercio, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto, y a fines de este mes enviará un proyecto de ley al Congreso para modificar la información comercial en Chile.

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, cuenta que luego de analizar durante seis meses los estudios encargados a CL Group y al Banco Mundial sobre la información comercial en Chile y de escuchar diversas mociones parlamentarias sobre la materia, se decidió abordar elementos que han encendido la polémica, sobre todo en dos puntos: licitar el Boletín Comercial y consolidar la información positiva y negativa de los deudores de la banca, del comercio y de todos los entes que otorguen créditos.

-¿Por qué el Gobierno quiere legislar sobre esta materia?

"Veíamos que en el mundo político había mucha preocupación por el tema, y estaban saliendo mociones parlamentarias, que siendo interesantes cada una en sí misma, no abordaban el problema en su plenitud; por lo tanto, podían generar un problema mayor".

"En este aspecto, estamos en condiciones de subdesarrollo con respecto a nuestro desarrollo financiero".

-¿En qué consiste la propuesta?

"Después de mirar la experiencia internacional, creemos que aquí se debería consolidar el total de la información por tipos de deuda, independiente de dónde vengan. Todos los agentes que otorgan créditos debieran estar obligados por ley a informar. Ahora, quiero destacar un punto: a las casas comerciales o a la gente que es dueña de activos que es información, no queremos que pierdan ese activo. Lo que queremos es proteger al sistema en su globalidad, y permitir que éste tenga una mejor manera de evaluar los riesgos de cada una de las personas que están en el sistema de crédito".

-¿Cuál es la información que habría que entregar por ley?

"Si una persona tiene un crédito, la casa comercial estaría obligada a entregar el monto de ese crédito, y si la persona es buena o mala pagadora. En segundo lugar, queremos definir una superintendencia que regule todo el sistema. Un supervisor".

-¿Cómo funcionará?

"La información será regulada por el Estado. Será recibida y procesada por un licitado, y después vienen los privados (burós que comercializarán los datos)".

-¿Con esto se busca bajar los precios?

"Se busca que haya un sistema que sea equitativo, parejo y homogéneo en sus condiciones, y que todos tengan acceso a la misma calidad y cantidad de información".

Protección de datos

-¿Cómo se protegerán los datos de las personas?

"Los datos de las personas van a ser protegidos, y los datos de las empresas van a ser protegidos, porque no se va a dar en ningún momento la identidad del acreedor del rut. Se va a ingresar el rut y se van a decir los montos por tipo de crédito, pero no saldrá quiénes son los acreedores. Aquí, lo que hay es un activo, la estrategia comercial de cada uno de los que ofrecen los créditos se basa en la perfección de los datos y en el análisis que ellos hacen de ese cliente. Entonces, en la medida en que esto se pone a disposición para que todos lo vean, deja de ser una estrategia comercial".

"Otro plano que es muy importante es el plano del derecho de los titulares. Nosotros vamos a permitir, en primer lugar, que tengan la posibilidad de poder consultar una vez al año y gratis. Como mínimo. Se podrá además rectificar información errada. Si tiene un problema, se puede rectificar y eliminar dando cuenta de que hay una aclaración".

"Hoy no se está jugando con bolitas de dulce, sino que se está jugando con el honor de mucha gente que queda con su historial dañado, muchas veces, por alguien que metió mal el dedo en el computador".

Banca y comercio se enfrentan otra vez por bases de datos

Ayer, en el marco del 3° Congreso Nacional de Crédito y Cobranza, organizado por Sinacofi y Databusiness, la banca y el comercio expusieron su visión sobre el proyecto de Hacienda. En su exposición tanto el presidente como el gerente general de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville y Alejandro Alarcón manifestaron un abierto apoyo a la iniciativa del Gobierno y concordaron en que es necesario que haya una consolidación de las bases de datos de la banca y el comercio con el fin de evitar sobreendeudamiento y de brindar un mejor acceso al crédito. Asimismo, Alarcón expuso que los bancos se ven constantemente enfrentados a los niveles de riesgo: afirmó que las instituciones financieras enfrentan la probabilidad de obtener pérdidas por sumas equivalentes al 2,6% del monto total.

Por el contrario, en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) la noticia no fue bien recibida. El presidente de la entidad gremial cerró el seminario y en su discurso destacó la labor que ha tenido el comercio en otorgar créditos a los sectores más vulnerables. Respecto del Boletín Comercial, dijo que éste "ha constituido un aporte significativo al sistema crediticio nacional. Hoy se plantea licitarlo y nos preguntamos ¿cuál puede ser el beneficio de hacerlo considerando que ha operado en forma óptima durante más de 80 años?".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia