Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras apertura PPD, PS, PR y PC:

Diputado RD buscará aunar a la oposición en propuesta para nacionalización del litio

miércoles, 27 de junio de 2018

R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Idea de Pablo Vidal de buscar un acuerdo previo surge luego de revés en acusación constitucional.



Dos son las opciones que estudia el diputado Pablo Vidal (RD) en relación a la propuesta de nacionalizar el litio: buscar refundir los proyectos existentes en la Comisión de Minería de la Cámara o crear una nueva moción en la que se integren elementos de los distintos textos, lo que sería presentado la próxima semana.

Si bien aún no existe una decisión sobre el mecanismo legislativo, el parlamentario del Frente Amplio sí decidió buscar un consenso con las distintas fuerzas de oposición respecto al tema, aprovechando que el PS, PC, PPD y el Frente Regionalista Verde se han mostrado partidarios de la nacionalización del mineral no metálico. El jueves pasado, la bancada PPD presentó, junto a regionalistas y comunistas, un proyecto de resolución para pedir al Gobierno que impulse la medida, mientras que el presidente del PS Álvaro Elizalde dijo -el viernes, en la Conferencia de Programa del partido- que "el litio debe ser declarado interés nacional y ser explotado por una empresa pública y no por privados".

"La nacionalización del litio nos ofrece una oportunidad para actuar colectivamente como oposición, y dejar de presentar iniciativas aisladas solo cuando se destapa algún escándalo sobre SQM. Queremos invitar a toda la oposición a articularse detrás de un gran acuerdo nacional por el litio", explicó Vidal.

La idea de Vidal de socializar su propuesta previamente con la centroizquierda se da luego de que la acusación constitucional contra el ministro de Salud que promovió el FA se cayera tras no ser apoyada por dirigentes DC y PR, lo que, según admitieron en RD, sucedió porque el FA no buscó un consenso con la oposición antes de presentar el libelo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia