Fondos Mutuos
Cada vez más cerca de los $500 opera el tipo de cambio en el mercado local. Ayer, el dólar anotó un nuevo avance y finalizó sus cotizaciones con un valor de $490,30. Con esto, la divisa lograría revertir toda la caída registrada en 2008.
Una suma de factores ha permitido la apreciación que el dólar ha mostrado frente al peso en los últimos meses.
A nivel internacional, la moneda ha recuperado parte del terreno perdido frente a una canasta de monedas "duras", después de fuertes caídas al inicio del año. A esto se suma un escenario algo más positivo en EE.UU. Ante la próxima reunión de la Fed, el 90% de los analistas prevé que ésta mantenga la tasa en el 2% actual.
De haber un movimiento en la tasa de política monetaria, el mercado apuesta por un alza.
Con lo anterior, se acortaría el diferencial de tasas entre Chile (6,25%) y Estados Unidos (2%), lo que permitiría una mayor apreciación del billete verde respecto del peso.
Según Rodrigo Aravena, de Banchile, a esto se suma un retroceso en el valor de los commodities a nivel internacional. En este contexto, el cobre cayó ayer miércoles 0,67% en la Bolsa de Metales de Londres.
A esto se suma el contexto doméstico en el que el Banco Central continúa materializando la compra de divisas, equivalentes a US$ 50 millones diarios.
El rumbo futuro de la moneda estará necesariamente determinado por las cifras que publiquen hoy tanto el INE como el Banco Central, respecto de la inflación y del crecimiento.
Operadores plantean que en caso de que la inflación se ubique por sobre las expectativas de mercado -que bordean el 0,7%-, el dólar podría mostrar una caída, apostando a una eventual alza en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central. Sin embargo, esa decisión vendrá necesariamente de la mano de la cifra de actividad.
Por el contrario, los expertos plantean que si el IPC es menor al proyectado, la divisa acentuaría su apreciación, superando la barrera de los $500 en las próximas sesiones.
Hacia el largo plazo, Bice Inversiones prevé que el tipo de cambio fluctúe en valores entre $500 y $520, condición que va a depender del escenario que se dé a conocer hoy.
Otro elemento relevante es la reunión de Política Monetaria que sostendrá el Banco Central la próxima semana y que agregaría información a la moneda.
Prevén nuevas alzas
Tomás Flores, Libertad y Desarrollo
A juicio del economista, son los factores internacionales los que han determinado la reciente apreciación del dólar. En Estados Unidos se han despejado en parte los temores de una recesión. Hoy, el foco, además del crecimiento, está también puesto en la inflación, lo que determinaría las próximas decisiones de la Reserva Federal respecto de la tasa de Política Monetaria.
Flores prevé nuevas caídas en el precio del cobre, las que permitirían una mayor apreciación de la moneda respecto del peso.
Rodrigo Aravena, Banchile
Un valor en torno a los $510 es el que proyecta Rodrigo Aravena para el tipo de cambio, en un horizonte de doce meses. Cifra que no se sostendría en el caso de que las presiones inflacionarias se mantengan en el mercado local.
A nivel internacional, considera que los commodities más riesgosos empezarán a ver una disminución en sus precios, lo que empuja la baja del peso.
Todo dependerá de las cifras que se den a conocer hoy. Para el IPC, prevé un número en torno al 0,7% en mayo. En caso de que el dato supere las expectativas, el dólar podría mostrar un respiro en sus alzas y volver a cerca de $470.
En el caso contrario, plantea que es razonable ver al dólar en torno a los $500 en las próximas sesiones.
Christian Johnson, U. Adolfo Ibáñez
La intervención del Banco Central en el mercado cambiario, junto con los últimos datos publicados en Estados Unidos -los que alejan el fantasma de la recesión-, son dos de los factores que justifican, según Johnson, el último avance del dólar.
Según sus proyecciones, la moneda debiera bordear un valor cercano a los $500 en las próximas sesiones, sujeto a lo que ocurra a nivel internacional con la moneda.